La sesión del Concejo Metropolitano de Quito -convocada para este martes- en la que se podrían haber tratado las comunicaciones supuestamente atribuidas a Sebastián Yunda, hijo del alcalde de Quito, sobre la administración del cabildo, no se instaló.

La semana pasada se conocieron presuntas conversaciones de Sebastián Yunda sobre la administración municipal

El Concejo Metropolitano está constituido por 21 concejales y el alcalde Jorge Yunda y se necesitan 12 para que se instale. De acuerdo con la secretaría del Concejo, llegaron 10.

No asistieron los 9 concejales de la Revolución Ciudadana, movimiento afín al correísmo, Mario Granda (movimiento Vive), Marco Collaguazo (Unión Ecuatoriana) y Juan Manuel Carrión (movimiento Concertación).

Publicidad

Estuvieron presentes Bernardo Abad, Luz Elena Coloma, Omar Cevallos, Andrea Hidalgo, Eduardo del Pozo, Analía Ledesma, Fernando Morales, Santiago Guarderas y René Bedón.

La sesión había sido convocada para las 09:00 de manera presencial en el parque Yaku, en el centro de la ciudad, pero tras 20 minutos y al no haber el quorum reglamentario no se instaló. En el orden del día no constaba tratar el tema de las comunicaciones del hijo del alcalde.

Tras la fallida sesión, Coloma mencionó que Hidalgo iba a mocionar que se traten los hechos que están sucediendo en el Municipio.

Publicidad

Es una clara maniobra para proteger al alcalde y para evitar que en el órgano máximo de la ciudad, que es el Concejo de Quito, se hable o los concejales tengan la posibilidad de expresar su preocupación, molestia, pedido de renuncia, pedido de licencia o lo que fuere al alcalde

Luz Elena Coloma, concejala de Quito

En tanto que para Morales, lo que sucedió responde a un momento político dado que en dos semanas habrá la segunda vuelta electoral para la Presidencia de la República.

El (alcalde) siempre finge demencia, no conoce nada, no sabe nada (...), debería hacer un ejercicio responsable y poner la renuncia

Fernando Morales, concejal de Quito

Este Diario se contactó con los inasistentes para consultarles el motivo de su ausencia.

Publicidad

Juan Carlos Fiallo, del movimiento afín al correísmo, sostuvo que la Revolución Ciudadana estaba preparando un comunicado.

Se le consultó si hubo un acuerdo con Yunda para no ir a la sesión. Fiallo respondió que no tienen ningún tipo de acuerdo.

La posición del bloque de la Revolución Ciudadana se dio a conocer en redes sociales.

Cabe recordar que Yunda fue elegido asambleísta por el movimiento Alianza PAIS (AP) en el año 2014. Se lo considera cercano al expresidente Rafael Correa aunque se presentó para la alcaldía con el auspicio de Unión Ecuatoriana.

Publicidad

Un perfil de Jorge Yunda, desde su afición radial hasta la política

Granda afirmó tener un familiar en Esmeraldas con una enfermedad delicada y se requirió su presencia en esa localidad.

Carrión se desplazó a Galápagos y había solicitado licencia. Se había solicitado que su alterna se principalizara.

Collaguazo no habría alcanzado a llegar a la sesión.

Algunos ediles dieron a conocer su posición sobre el manejo del Municipio capitalino

Mientras el tema podría ser tratado en una siguiente sesión, el colectivo denominado Quito Unido presentó en el Concejo Metropolitano el pedido de remoción de Yunda y una denuncia en la Fiscalía por presunto tráfico de influencias y delincuencia organizada.

Marcelo Hallo, vocero del colectivo, dijo que las causales para la remoción son el incumplimiento de la ley, así como mal uso y despilfarro de fondos de la ciudad.

Para la remoción de Yunda se requieren catorce votos.