Ante una denuncia por el delito de delincuencia organizada, la Fiscalía abre una investigación previa y notificó este jueves a Sebastián Yunda Yunda, hijo del alcalde de Quito, Jorge Yunda, para que pueda ejercer su derecho a la defensa. El proceso previo de investigación estará a cargo de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción número 4 de la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía abre una investigación previa contra Sebastián Yunda Yunda, hijo del alcalde de Quito, Jorge Yunda. (Foto capturada de video musical)

Una de las primeras decisiones tomadas fue solicitar se designe un agente investigador para que proceda a individualizar, ubicar y notificar a Sebastián Yunda con el inicio de la investigación previa. Para el cumplimiento de esta diligencia se concede el plazo de ocho días.

Fiscal de Pichincha remite a la fiscal general Diana Salazar informe pericial con información encontrada en teléfono del hijo del alcalde Jorge Yunda

El martes último, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, quien está a cargo de la investigación por el delito de peculado ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar COVID-19 hechas por el Municipio de Quito, que involucra a catorce personas, entre ellas el alcalde Yunda, remitió tres informes periciales a la fiscal general, Diana Salazar, “a fin de que en su calidad de máxima autoridad institucional” determine el inicio de las investigaciones correspondientes.

Publicidad

En el impulso de Santillán con el que remite los tres informes periciales se habla de que encontraron “conversaciones por texto (chats) que contienen hechos que ameritan ser investigados, pues los mismos conllevarían conductas penalmente relevantes que pondrían en riesgo o lesionarían bienes jurídicos protegidos” y se presume que el dispositivo móvil que contienen dichas conversaciones pertenecería a Sebastián Yunda.

Comunicaciones de hijo del alcalde Jorge Yunda revelarían su interés en la administración municipal

En el teléfono que aparentemente pertenecería a Yunda hijo, según la pericia realizada, existirían detalles de conversaciones de índole judicial, menciones de información de contratos y proyectos de la ciudad de Quito con empresas nacionales y extranjeras, determinación del cambio de autoridades de instituciones del Municipio de Quito, se hablaría de solicitudes de dinero por parte de personas en instituciones que están dentro de la competencia del Municipio de Quito...

“Como padre confío en el actuar de mi hijo y más allá de eso legalmente deberá probarse que los presuntos chats que circulan son reales”, respondió Jorge Yunda en su momento al ser consultado respecto a las sospechas de corrupción contra su hijo. El alcalde capitalino cree que todas las personas tienen derecho a la presunción de inocencia y son las autoridades judiciales, y no los medios u otras personas, las que deben resolver la situación legal de lo ocurrido. (I)