El tránsito en el kilómetro 83 de la vía Santo Domingo-Alóag se tenía previsto habilitar, en un carril, a partir de las 14:00 de este miércoles 25 de mayo. El paso estaba restringido debido a la caída de una roca de aproximadamente 15 metros de diámetro, el pasado 21 de mayo.

Boris Mejía, director de Comunicación de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, informó a este Diario que ayer realizaron dos detonaciones, una con 20 y otra con 40 tacos de dinamita.

Desde las primeras horas de este miércoles trabajaron en la limpieza de las piedras que volaron por la detonación, lo que permitirá la habilitación de un carril, de manera controlada.

Publicidad

El funcionario provincial también señaló que la vía estará habilitada aproximadamente hasta las 10:00 de mañana, pues tendrán que volver a cerrar para una nueva detonación con tacos de dinamita.

Después de la limpieza prevén habilitar el tránsito vehicular de manera completa (dos carriles) el sábado 28 de mayo. Sin embargo, esto dependerá de los trabajos realizados y que no existan nuevos deslizamientos de rocas y tierra.

Mejía puntualizó que fueron 2.000 metros cúbicos los que se deslizaron de la montaña. Además, sobre los dos funcionarios que habrían resultado heridos en los trabajos de limpieza, agregó que fue por un nuevo deslave que se produjo mientras taladraban la piedra y que solo están golpeados, estables.

Publicidad

Finalmente, aseguró que no existieron vehículos atrapados bajo el deslave y que, según los testigos que presenciaron el desastre natural, un vehículo se salvó de quedar bajo la gigante roca.

En esta vía es característico el deslizamiento de tierra por las constantes lluvias que soporta. Desde la Prefectura de Pichincha informaron que no hay deslaves en el tramo de su administración. (I)