Usuarios del transporte inter e intraprovincial a nivel nacional, ya presentan su documento de vacunación físico o digital contra el COVID-19 para viajar. Se incluye además al transporte de turismo.

La medida entró a regir desde este miércoles 12 de enero por una disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional debido al aumento de contagios. Inicialmente es para los mayores de 12 años. Desde el próximo lunes se incluye a los mayores de 5 años.

La persona debe presentar en las ventanillas de las cooperativas de transporte su cédula de identidad y el documento de vacunación para que se le pueda vender un boleto.

Publicidad

Dependientes de empresas de transporte que cubren la ruta desde Quito hacia varios destinos, en la terminal terrestre de Quitumbe, al sur de la ciudad, mencionaron que si el usuario no presenta su documento no podrá desplazarse. Además verifican que tenga las dos dosis completas y el número de cédula.

En caso de que una tercera persona acuda a adquirir un boleto deberá llevar el carné de inoculación y la cédula de ciudadanía de quien va a viajar.

Los conductores y ayudantes también deben portar el documento de inmunización.

Publicidad

Pasajeros se mostraron de acuerdo con la medida como un mecanismo para la seguridad de la ciudadanía así como para evitar contraer la enfermedad.

En hospital de Quito se multiplican atenciones por sintomatología respiratoria; hay contagios en hogares y lugares de trabajo

En el caso de la capital de la República hay cinco terminales, dos interprovinciales: Quitumbe, al sur y Carcelén, al norte, y tres microregionales: Marín, en el centro de la ciudad, Río Coca y La Ofelia, al norte, donde hay modalidad intraprovincial hacia destinos como Guayllabamba, valle de Tumbaco, Pifo, Amaguaña, Sangolquí.

Publicidad

En las cinco terminales hay aproximadamente 50.000 usuarios por día. Habrá varios controles.

La primera verificación es en las boleterías pues las cooperativas de transporte, deberán -previo a la venta del boleto- pedir tanto la cédula de identidad como el carné de vacunación; el segundo control -aleatorio- es en las áreas operativas de mayor concentración de usuarios y previo a que los conductores salgan de la terminal se pide el documento de inoculación para habilitar la frecuencia.

Mirna Mendoza, gerenta de terminales y estacionamientos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) del Municipio de Quito, comentó que los controles con otras entidades como la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), serán aleatorios.

En un balance preliminar no se han reportado novedades en los controles, según Daniel Cárdenas, subdirector de la ANT.

Publicidad

Esa entidad indicó que la sanción es de $1.700 (4 salarios básicos unificados) a las operadoras del transporte.

“La gente afortunadamente tiene los carnés de vacunación a la mano, sabemos que hay una alta tasa de vacunación a nivel nacional y creemos que esto no va a ser un inconveniente para que las personas se puedan movilizar”, dijo.

Si una persona compra el boleto vía internet, Cárdenas mencionó que las operadoras de transporte, al momento de registrar al pasajero, debe verificar en la página del Ministerio de Salud Pública (MSP) que cuenten con el esquema completo.

PCR y de antígenos: ¿cómo funcionan? ¿con qué síntomas o en cuántos días de probable contagio hay que hacerse cada prueba?

Para el transporte turístico se pide, antes de que se inicie el viaje, los documentos de inmunización.

En el caso de que una persona por una condición médica no pueda ser vacunada, para Cárdenas podría presentar un certificado que lo avale y una prueba de detección de COVID-19.

A nivel nacional hay 68 terminales terrestres, existen 198 empresas interprovinciales, 220 cooperativas intraprovinciales (dentro de la provincia, entre cantones) y 271 de turismo. Se estima que hay 5 millones de pasajeros al mes.