La liberación total de la mascarilla como lo pretendía el Gobierno no será de inmediato en todo el Ecuador. Tras el anuncio realizado por el presidente Guillermo Lasso, amparado en una resolución del Comité de Operaciones de Emergencia nacional, los COE de diferentes ciudades han comenzado a emitir sus resoluciones. Otros se reunirán en las próximas horas.

Quito acogió la resolución del COE nacional; Guayaquil decidió mantener la obligatoriedad en espacios cerrados, y Cuenca optó por mantener la ordenanza hasta tener una reunión en los próximos días.

En ciudades de otras provincias hay consenso total y parcial sobre la decisión del Gobierno.

Publicidad

Ciudades de Los Ríos se acogen a decisión del COE nacional

En la provincia de Los Ríos se acogió la disposición de eliminar el uso de la mascarilla en espacios públicos y abiertos en el país ya que ven la medida como positiva, expresó Lorena Rojas, presidenta del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Quevedo.

La también concejala de esta ciudad indicó que hace una semana junto con representantes de los organismos de control ya se había dispuesto que el uso de la mascarilla sea a criterio de cada ciudadano.

Estos son los lugares cerrados donde aún se pedirá o aconsejará el uso de la mascarilla, según la resolución del COE

“Se tomaron en cuenta las cifras estadísticas que entrega el Ministerio de Salud Pública (MSP) de este distrito. Por lo tanto, nos acogemos a lo dispuesto por las autoridades competentes en torno al no uso de la mascarilla”, dijo la edil.

Publicidad

Carlos German, alcalde de Babahoyo, mencionó que, en la última reunión mantenida con los representantes del COE local, se conoció que los efectos de la pandemia en la capital fluminense han disminuido exponencialmente por lo que también decidieron acogerse a lo determinado por el Ministerio de Salud.

“Estamos de acuerdo, porque se han basado en los resultados del último feriado que hubo en el país para tomar la decisión. Igual el cuidado sigue siendo de cada ciudadano, con los resultados de este nuevo feriado se evaluará si fue acertada la decisión del MSP”, dijo el alcalde.

Publicidad

En Quevedo y en Babahoyo autoridades del COE mencionaron que aprueban el no uso de la mascarilla en espacios abiertos. Foto: Katty Loor/El Universo. Foto: El Universo

Mientras que Génesis Blum, gobernadora de Los Ríos, junto con los directores de la CTE, ECU911, MSP de varios distritos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, indicó la mañana de este viernes que, con la disposición del uso de mascarilla en espacios abiertos y públicos, ahora se preparan para el contingente para el feriado del 1 de mayo.

Blum también reiteró que durante este nuevo feriado habrá varios puntos de vacunación disponibles para que los ciudadanos se sigan aplicando los refuerzos y así mantener con éxito el plan de inmunización.

En Tulcán se tratará el tema en sesión del próximo martes

El uso de la mascarilla todavía es evidente en las calles de la fronteriza ciudad de Tulcán pese al anuncio efectuado por el Gobierno.

El alcalde Cristian Benavides, durante un evento realizado este viernes en el patinódromo de la ciudad, explicó que preparan varios informes para convocar al COE cantonal el próximo martes. Allí está previsto, además, desactivar las diferentes mesas creadas durante la emergencia sanitaria.

Publicidad

Una vez cumplidos estos pasos, el miércoles, el Concejo Municipal procederá a derogar la ordenanza existente que está vigente y sanciona a quienes no utilizan el cubrebocas. El alcalde indicó que, favorablemente, no se han registrado más casos en el hospital centinela Luis Gabriel Dávila y tampoco fallecidos.

El uso de la mascarilla continúa siendo obligatorio en Cuenca a pesar del anuncio del Gobierno para retirarla en espacios abiertos

“Yo considero que ante una decisión de un ente nacional (COE), mal haríamos en sostener una ordenanza, que probablemente crearía un clima de descontrol o confusión en la ciudadanía, corriendo incluso el riesgo de perder el estado de Derecho dentro de la ciudad; así que no podemos irnos en contra de las decisiones nacionales”, agrego.

Mientras tanto, en Montúfar, segundo cantón en población en Carchi, se tomaría la decisión el jueves. En esta jurisdicción serán derogadas algunas ordenanzas, manteniendo únicamente las relacionadas con la reactivación económica que incluye incentivos tributarios, informó el primer personero municipal Andrés Ponce.

Ambato analiza derogar la ordenanza

Entre la población ambateña hay criterios diferentes sobre el uso o no de la mascarilla luego de la decisión del COE nacional. FOTO Wilson Pinto. Foto: El Universo

Héctor Cobo, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Municipio de Ambato, explicó que en las próximas horas se reunirá el COE cantonal con la finalidad de analizar si se deroga la ordenanza del uso obligatorio de las mascarillas.

No obstante, explicó que ante el alto porcentaje de vacunación en el cantón y por los bajos indicadores con relación a los contagios, lo más probable es que se acoja a la disposición del Ejecutivo sobre la eliminación del uso de las mascarillas en los espacios abiertos.

Uso de la mascarilla es obligatorio en Quito, sostiene el Municipio

Entre tanto, en los distintos sectores de la urbe ambateña hubo muchas personas que portaban las mascarillas y en menor número quienes de igual manera dejaron de lado este insumo. Juan Vásconez, Wilson Martínez y Nelly Castro manifestaron que prefieren continuar con el uso de las mascarillas incluso en los espacios abiertos. Ellos seguirán usando el tapabocas por seguridad, tomando en cuenta que en otras partes del mundo se observa un repunte de contagios.

Carolina Lara y Miguel Castillo, en cambio, dijeron que en los lugares cerrados sí usarán el cubrebocas por precaución.

El alcalde Javier Altamirano, durante un evento en la parroquia Pasa, argumentó que se está superando la pandemia del COVID y que Ambato es, posiblemente, una de las primeras ciudades que han logrado que el 97 % de su población esté vacunada. (I)

Esmeraldas se acopla a decisión nacional

La gobernadora Tania Obando dijo que el COE provincial acoge la disposición del organismo nacional de que Ecuador queda libre del uso de mascarillas.

En varias ciudades de Esmeraldas hubo diversos criterios ciudadanos con respecto a la liberación de las mascarillas.

Adán Preciado, quien se moviliza a diario en transporte urbano, dijo que continuará usando por los problemas respiratorios que padece.

A criterio de Edilberto Soria, epidemiólogo, el cubrebocas deben utilizarlo personas con afecciones respiratorias o problemas de salud similares. “El COVID-19 sigue vigente y por ello no se deben descuidar las normas bioseguridad”, indicó.

Autoridades del MSP estiman que un 90 % de la población esmeraldeña recibió la primera dosis, un 10 % falta la segunda inmunización y un 9 % empezó con los biológicos de refuerzo. (I)