Las lluvias han comenzado a golpear a algunas localidades en los últimos días. Una fuerte lluvia reportada en el sector El Polígono, del cantón Tulcán, dejó estragos este lunes, 18 de diciembre.

Varias viviendas de ese sector quedaron inundadas a causa de las fuertes lluvias que hubo este lunes.

Sumideros y alcantarillas se taponaron por la fuerte lluvia.

Publicidad

Varias personas se pusieron a buen recaudo para salvaguardar sus vidas ante las inundaciones.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) se mantiene en constante monitoreo para la coordinación de acciones de respuesta en territorio.

Rehabilitan la circulación por el sector del río Marker

Según Riesgos, en el sector del puente Tahuando, en Ibarra, se produjo un deslizamiento de tierra que afectó 15 metros lineales de la vía de primer orden, la misma que fue habilitada al tránsito vehicular luego de los trabajos de limpieza.

Publicidad

Ese ente indicó que solo entre el 17 y 18 de diciembre se registraron 14 eventos en el país, divididos en 8 deslizamientos, 3 aluviones, 1 hundimiento, 1 inundación y 1 colapso estructural.

Uno de estos eventos fue el reportado el pasado domingo, tras el socavamiento en la vía El Chaco - Reventador, producto del incremento del caudal del río Marker, área que se encuentra intervenida con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas.

Publicidad

Por las lluvias registradas en Pastaza, el río Oso se desbordó afectando a la comunidad Shiram Pupunas, de la parroquia Simón Bolívar.

Personal de Cuerpo de Bomberos de la localidad, del GAD cantonal y de la SGR se trasladaron al sitio, en compañía de brigadas médicas, para la evaluación inicial de necesidades y la atención de las familias afectadas.

Mientras tanto, en Chimborazo el personal de la SGR, junto con elementos del Cuerpo de Bomberos de Riobamba, GAD de Penipe y la Policía Nacional, activó el Puesto de Comando en la hacienda Releche, para coordinar acciones ante el incremento del caudal del riachuelo Tungurahuilla o Rayomachay.

Suspenden cierres en la E 45, a la altura de El Socavón, en la vía Nueva Loja-Y de Baeza

De igual manera, el domingo pasado se reportó un aluvión que afectó las vías de tercer orden Penipe – Bilbao – Baños.

Publicidad

Ante esa situación se habilitó la vía alterna Penipe – Cotaló – Baños.

La Secretaría de Gestión de Riesgos dijo que trabaja para garantizar la protección de las personas y colectividades ante los efectos negativos provocados por los eventos peligrosos. (I)