NOTICIAS

Publicidad

Se suspenden cortes de luz en Ecuador este lunes 18 y martes 19 de diciembre por disposición de Cenace

Cenace evaluará técnicamente la evolución de las condiciones hidrológicas del país para definir la programación de cortes de los siguientes días.

Quito. Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

Los cortes de energía se suspenden estos dos días, lunes 18 y martes 19 en todo Ecuador por disposición del Cenace, según informó en un boletín el Ministerio de Energía y Minas.

Se explicó que el Operador Nacional de Electricidad, Cenace, informó que este 18 y 19 de diciembre se suspendieron los cortes de electricidad a escala nacional por las lluvias generadas el último fin de semana, en la zona alta del Azuay, lo que permitió un aumento significativo en los caudales de los embalses de las centrales Paute Molino y Mazar.

A través de redes sociales, decenas de ciudadanos se mostraron sorprendidos porque no hubo racionamiento a pesar del anuncio de corte de luz.

Publicidad

El operador eléctrico explicó que a pesar del incremento en los caudales de los ríos que alimentan el complejo Paute Integral (centrales Mazar, Paute Molino y Sopladora) y el nivel del caudal de Coca Codo, los cortes de energía programados para diciembre continuarán para que las reservas hídricas no disminuyan y así prever el mantenimiento de la central Coca Codo Sinclair, el próximo año.

Por el momento la suspensión del racionamiento eléctrico solo está previsto para los días lunes 18 (hoy) y mañana martes 19 de diciembre.

Cenace evaluará técnicamente la evolución de las condiciones hidrológicas del país para definir la programación de cortes de los siguientes días, con el objetivo de minimizar el impacto en los sectores residencial, comercial e industrial.

Publicidad

Aumentó caudal de ríos

Del 9 al 15 de diciembre, el caudal promedio en Mazar fue de 26.6 m3/s y del 16 al 18 de diciembre subió a 84.5 m3/s promedio. En Paute-Molino, del 9 al 15 de diciembre, el caudal promedio se mantuvo en 20.3 m3/s, mientras que, del 16 al 18 diciembre, se incrementó a 35.2 m3/s. A esto se suma el despacho de 1,112 MW para este 18 de diciembre, desde la central Coca Codo Sinclair, gracias a los niveles de agua en el río Coca y la disponibilidad de las unidades de generación, se detalla en el comunicado.

La demanda de energía aumentó este mes pese a apagones: la Empresa Eléctrica Quito emitió recomendaciones para disminuir consumo

Llamado al ahorro energético

Este lunes, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) emitió una serie de recomendaciones para contribuir con el ambiente y ante la falta de energía que sufre el país.

Publicidad

Mauricio Mendoza, jefe de atención al cliente de la EEQ, señaló que durante las últimas semanas han identificado el aumento de consumo de energía eléctrica.. Dijo que durante los años anteriores han determinado que durante el último mes del año existe un aumento de consumo eléctrico de 30 % aproximadamente.

A pesar de que los apagones programados reducirán notablemente el valor de las facturas, el funcionario acotó que justamente por la falta de energía, si existe un consumo responsable de energía se colaboraría al estiaje del país, y con ello los apagones podrían durar menos.

El Ministerio de Energía y Minas recordó que del 23 al 25 de diciembre y los días 30, 31 de diciembre y 1 de enero de 2024 se suspenderán los cortes de energía en todo el país. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad