Las elecciones del cabildo comunal de Olón, en la provincia de Santa Elena, se desarrollaron en medio de novedades, este domingo 17 de diciembre.

Presuntas irregularidades en el proceso electoral generaron que en dos sesiones extraordinarias de la comuna (viernes 15 y sábado 16) se realizara el pedido de suspensión de las elecciones del 17 de diciembre.

José Reyes, presidente en funciones, dijo que entre las anomalías estuvieron la falta de garantías, la presunta parcialidad para una candidatura (lista 2), la no presentación de las listas, falta de control, además que la comunidad no conocería cómo se desarrollaría el proceso, porque no habrían dado las directrices.

Publicidad

Conozca los 10 cantones ecuatorianos con mayor índice de crímenes en 2023

Pese al pedido de suspensión, este domingo se realizaron los comicios con la presencia de policías y militares que llegaron para la toma de la casa comunal, lo que generó malestar entre los habitantes que se oponían. Dos de ellos fueron detenidos y ayer se tenía prevista la audiencia.

Según el cronograma, la jornada de sufragio era de 08:00 a 17:00, pero se inició a las 16:00 con base en la resolución de una jueza que recibió una acción extraordinaria durante la noche del sábado 16 de parte de la lista 2, se indicó.

La presentación de dicha orden estuvo a cargo del gobernador Fabricio Tamayo.

Publicidad

Aun cuando hubo desmanes, los votos fueron receptados y al final resultó ganador John Reyes como el nuevo presidente. Él estuvo auspiciado por la lista 5 y el cambio de mando se prevé para el 7 de enero de 2024, día en que Olón está de aniversario.

Como otra de las novedades se mencionó que el teniente político habría presentado a una persona como abogado de la Gobernación de Santa Elena, pero cuando se informó de aquello al representante de dicha dependencia, este habría indicado que no era así y por ello se indagaría lo ocurrido, según el presidente actual de la comuna.

Publicidad

Se suspenden cortes de luz en Quito este lunes 18 y martes 19 de diciembre por disposición de Cenace

Sobre este tema se buscó una versión de la Gobernación, pues su delegado es el que presidía las elecciones, pero hasta la publicación de esta nota no hubo una respuesta.

La Interfederacional de los Pueblos Mantas, Guancavilcas y Punaes difundió un comunicado en el que repudió “la injerencia de funcionarios públicos y fuerza militar en la organización de las elecciones de la comuna Olón, comuna socia de nuestra hermana organización Fedecomse, actos de lesa humanidad y que lesionan los derechos colectivos establecidos en nuestra constitución y convenios internacionales a favor de los pueblos originarios”. (I)