14:32 Del lado del Gobierno, firmó el acta el ministro Jiménez.

Por el bien del país, vamos a mantener la lucha, pero vamos a suspender la medida de hecho, dijo Iza, quien advirtió que en caso de incumplimiento, en 90 días volverán a la lucha, dijo Iza.

Al grito de ‘viva la lucha’, culminó la firma del acta y finaliza el paro.

Publicidad

14:15 Se terminó la lectura del acta para proceder a la firma. Nicolás Iza pide a sus compañeros de la estructura de la Conaie si lo autorizan a firmar el acta leída. De manera consensuada, las autoridades hemos decidido firmar el acta.

Similar pregunta realizó Eustaquio Tuala a sus compañeros de la Feine, quienes confirmaron la firma del acta. Y luego Gary Espinoza, de Fenocin, dijo que aceptan, pero que van a seguir luchando, porque él solicitó que el precio de los combustibles se mantenga por 5 años más, o hasta que el gobierno termine.

Por el bien del país, vamos a mantener la lucha, pero vamos a suspender la medida de hecho, dijo Iza. En caso de incumplimiento, en 90 días volverán a la lucha.

Publicidad

14:02 Eustaquio Tuala, de Feine, dijo que muchos en las bases consideran que ellos se han vendido al gobierno,. Sí, nos hemos equivocado, porque nuestra actitud a veces ha sido violenta. De parte y parte nos hemos equivocado. Estamos a un paso de la paz.

13:54 Leonidas Iza aclaró a las bases indígenas: No hemos tenido reunión con la gente de gobierno, lo que sí hemos solicitado es la intervención de los rectores de las universidades Católica, de la Salesiana, del enviado del papa Francisco. Solo con la firma del acta que se va a hacer ahora ya queda confirmado el acuerdo.

Publicidad

Nuestra demanda es combustible es 40 centavos; el gobierno, su demanda es 10 centavos. Con base a los dos criterios, la comisión ha informado que son 15 centavos de dólar la reducción.

Hemos pedido que se focalice subsidio para el combustible. No es una ganancia total, pero hay que reconocer que se ha avanzado, dijo Iza.

Por pacificar el país vamos a firmar el acta, señaló Iza, pero insistió en que esas consideraciones consten en el documento.

13:37 Vuelven a la mesa de negociación las partes y los mediadores para firmar el acuerdo alcanzado.

Publicidad

12:47 Se vive un momento de incertidumbre, debido a que Leonidas Iza dijo que es preciso consultar con las bases antes de firmar un acta de acuerdo entre los representantes indígenas y el Gobierno, por lo que pidió 15 minutos para analizar algunos puntos, sobre todo la reducción del precio de combsutibles, que el Gobierno fijó en 15 centavos de dólar menos para el diésel y la gasolina ecopaís.

A partir de nuestra decisión, está en nuestras manos aceptar el acta. Vamos a ser responsables con el país, pero estamos 18 días en movilización. Esta cuestión tiene que resolverse el día de hoy, reiteró Iza.

Monseñor Luis Cabrera, como presidente de la comisión mediadora, instó a firmar el acta de compromiso porque ellos comenzaron a acercar a las partes. Ha sido un trabajo de toda una noche para llegar a estos consensos, expresó. “Esta acta ha sido consensuada, como punto de partida, que se firme el acta y podemos seguir conversando”, insistió.

Leonidas Iza pidió 15 minutos antes de firmar el acta de acuerdo para finalizar el paro, debido a que la Conaie siempre toma decisiones colectivas. Reiteró que él quiere firmar hoy debido a que ya han permanecido 18 días en paro, pero debe consultar con sus compañeros de base.

En tanto, monseñor Luis Cabrera instó a firmar el acta de compromiso porque con su aceptación de mediación ellos comenzaron a acercar a las partes. Ha sido un trabajo de toda una noche para llegar a estos consensos.

Del lado gubernamental, Francisco Jiménez dijo que hoy es el primer día de este gran sueño de reconciliación nacional. Esa es la trascendencia de esa firma. Todo no está en el acta, pero debemos decir basta y contar la historia en función de lo vivido hoy y debemos trascender por encima de la violencia, por encima de los temas que aún no están en el acta, pero que sí estarán, porque este gobierno es serio y sí escucha y que como ustedes ha sabido sacar las lecciones donde tantas cosas se han dicho. No es un acta perfecta, pero podemos lograr ese Ecuador que todos soñamos.

11:56 El Gobierno nacional acepta disminuir en 5 centavos de dólar el precio de la gasolina extra y del diésel. Estos valores se suman a los 10 centavos ya aprobados, por tanto, 15 centavos se disminuye en casa uno de esos combustibles.

Los diálogo continuarán, pero los representantes de las comunidades indígenas aceptaron que finaliza elparo y retornarán a sus comunidades.

11:36 Da inicio a la rueda de prensa desde la parroquia Santísima Trinidad, adjunta al Seminario Mayor de Quito.

Los miembros de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana brindarán detalles del proceso de mediación entre las autoridades del Gobierno nacional y los líderes de la protesta indígena. La cita para conocer los detalles estaba pactada par las 09:30 de este jueves.

Sin embargo, aún no aparecen los Obispos que mediarán ni delegados del Gobierno. Sí han llegado los dirigentes indígenas, acompañados de varios seguidores quienes aprovecharon para gritar consignas a favor del paro en el auditorio de la parroquia Santísima Trinidad.

Entre tanto, delegaciones de pueblos indígenas recorren las calles de Quito con dirección a la Casa de la Cultura para una concentración a la espera de resultados del diálogo anunciado.

Cuando Ecuador vive el día 18 de las protestas sociales lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Fenocin y Feine, hay enorme expectativa este jueves 30 de junio porque se desarrolle esta misma mañana un diálogo entre los manifestantes y representantes del Gobierno nacional, con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

Del lado del Gobierno nacional, el ministro Francisco Jiménez aseguró anoche que aceptan la mediación y esperan la definición que la CEE realice sobre cuándo y dónde se llevará a cabo el proceso, así como los actores que participarán.

Ya cerca de la medianoche, el líder de la Conaie, Leonidas Iza, hizo un llamado a las organizaciones y grupos que respaldan el paro nacional a manifestarse de forma pacífica, a fin de garantizar el nuevo acercamiento con Carondelet. “El día de mañana (jueves) participaremos en este proceso, para concluir con este diálogo, con resultados”.

Previamente, se había informado que este jueves los manifestantes realizarían una contundente marcha indígena en las calles de Quito; sin embargo, no ha existido hasta ahora ingreso de vehículos con manifestantes a la provincia de Pichincha, y aún hay poco movimiento peatonal en los alrededores de la Casa de la Cultura y las universidades Central y Politécnica Salesiana donde pernoctan los indígenas que permanecen en la capital. La Agencia Metropolitana de Tránsito ha informado que las calles aledañas a la zona permanecen con cierres viales.