En el reporte de la situación de coronavirus en Ecuador aparecen 15.811 fallecidos; en 11.058 de ellos se confirmó el virus. Al dolor que causa la pandemia se suma la indignación por la corrupción surgida en medio de la tragedia. Les contamos en cuántos casos se ha dado sentencia.

En otro tema, en la Amazonía se acogió demanda de protección que antes había sido rechazada. La iniciativa, liderada por nueve niñas, busca que apaguen los 447 mecheros encendidos como parte de la operación petrolera.

Sentencia en dos de 26 casos de corrupción en pandemia

De una muestra de 26 casos de corrupción revelados en el último año, durante la pandemia, apenas dos cuentan con sentencia, según los registros de la Función Judicial revisados por EL UNIVERSO hasta el pasado martes.

En total, hay más de 150 personas investigadas en estos casos revisados, de las cuales 45 están detenidas, el resto goza de libertad, usa grillete electrónico (como el alcalde de Quito, Jorge Yunda), o tienen arresto domiciliario. La mayoría de casos están en Guayas.

Nueve niñas lideraron acción contra mecheros encendidos en Amazonía

Leonela Moncayo, una de las demandantes vive cerca de un mechero en Lago Agrio, Sucumbíos. Foto: Cortesía

A Leonela Moncayo y Denisse Muñoz, dos niñas de 10 y 13 años, les ha tocado convivir, desde que tienen uso de razón, con mecheros que queman gas asociado (el que se genera en la Amazonía) y permanecen encendidos como parte de la operación petrolera. Ambas residen en provincias distintas (Sucumbíos y Orellana), pero han sentido de cerca los estragos de la contaminación ambiental.

Ambas se conocieron como parte del tejido social que se ha creado entre ambientalistas, personas afectadas con cáncer, sus hijos. Así, luego de diálogos entre la comunidad se creó el colectivo Eliminen los Mecheros y Enciendan la Vida, en el que se incluyen la Unión de Afectados por Texaco, las iglesias de Orellana y Sucumbíos, Cáritas Ecuador, Acción Ecológica, entre otros.

Nuestra propuesta informativa de hoy

Las denuncias de ‘fraude’ han sido una constante en los procesos electorales de Ecuador

El ‘uso progresivo de la fuerza’ vuelve al debate tras la crisis carcelaria y la presentación de un proyecto de ley

Intraemprendedor, perfil oculto que pocas empresas descubren en sus trabajadores en Ecuador

Tres factores ocasionan una baja sustentabilidad económica del tranvía en Cuenca

Guayaquil, sin plan de carretera alterna a la vía a Daule

Recomendamos

Tras recuento de 31 actas, la diferencia de votos entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez se reduciría mínimamente

El presidenciable Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik, fue al Consejo Electoral para presentar documentos de supuestas inconsistencias electorales, el pasado 13 de febrero. Foto: Cortesía

El pleno del Consejo Nacional Electoral actualizará los resultados de las elecciones presidenciales de primera vuelta una vez que nueve Juntas Electorales Provinciales emitan su informe sobre el recuento de votos. (I)