En el Teatro Nacional Sucre, este martes 24 de mayo de 2022, se realizó la sesión solemne del Municipio de Quito en conmemoración con el bicentenario de la Batalla de Pichincha. Ante la presencia de concejales, autoridades municipales e invitados de honor, el alcalde Santiago Guarderas brindó un discurso en el que habló de la importancia de esta fecha y de las obras que ha ejecutado en su gobierno de casi ocho meses (ante la remoción de Jorge Yunda).

Entre las acciones principales, convocó a los concejales para la consecución de obras de relevancia para la ciudad habitada por cerca de tres millones de personas. “Desde nuestras diferencias podemos construir y edificar la ciudad digna en la que todos merecemos habitar. Estoy seguro de que somos capaces de hacerlo. Trabajemos para que, en diciembre de este año del bicentenario, transformemos la historia de la movilidad en la ciudad con la entrada en operación del Metro de Quito. Nos falta muy poco, cumplamos con nuestra ciudad y asumamos la responsabilidad”, enfatizó.

Este proyecto es el más costoso en la historia de la capital ($ 2.049 millones) y se ha demorado más de nueve años desde su presentación. Pasó por cuatro alcaldes (Augusto Barrera, Mauricio Rodas, Jorge Yunda, Santiago Guarderas) y fue dirigido por nueve diferentes gerentes. Por ello, el actual alcalde aprovechó para pedir el apoyo para terminar, finalmente, con la monumental obra.

Publicidad

Efraín Bastidas, gerente de Metro de Quito: ‘Si deciden que no continúe, me iré; pero todos los días trabajo con la convicción de que estaré en diciembre, en la inauguración de sistema’

“Tras dos siglos seguimos luchando por una sociedad democrática, equitativa, digna e inclusiva. Debatiendo y reflexionando desde el pensamiento y la historia tal como nos enseñaron y buscando el sentido que este pasado heroico marca en nuestro presente”, expresó Guarderas.

El alcalde puntualizó que este bicentenario se ha conmemorado con una serie de eventos y obras que se seguirán ejecutando durante todo el 2022. “Bajo mi administración se creó el comité ejecutivo bicentenario. Estábamos muy conscientes que había muy poco tiempo para organizar los eventos conmemorativos de este invaluable hito, ya que hasta octubre de 2021 no se había hecho nada”, señaló como crítica a la administración de Jorge Yunda.

Agradeció el apoyo de la concejala Luz Elena Coloma, quien presidió la comisión del bicentenario. También nombró a la Secretaría de Cultura, la empresa Quito Turismo, Instituto Metropolitano de Patrimonio y otras entidades municipales.

Publicidad

Destacó que en alianza con universidades realizaron actos académicos, así como la coordinación de publicaciones. También indicó que con los grupos barriales y gestores culturales se reactivó económicamente al sector artístico cultural que ha sido afectado por la pandemia de coronavirus.

QUITO.- El alcalde Santiago Guarderas brindó su discurso en la sesión solemne por el bicentenario de la batalla de Pichincha, en el Teatro Nacional Sucre Foto: Cortesía Municipio de Quito

La autoridad capitalina, continuó su discurso, indicando que se ha trabajado en la recuperación de gran parte de los sitios emblemáticos y patrimoniales de Quito que tienen relación con la batalla del 24 de mayo. Entre ellos, argumentó que ejecutaron intervenciones en los sectores de Yavirac, El Panecillo y San Roque. También en la conservación del monumento central de la Plaza de la Independencia, que recibe mantenimiento después de más de 20 años.

Publicidad

Además, destacó el programa “Bicentenario a la Carta”, que se trata de una propuesta gastronómica de diversos restaurantes con recetas que se degustaron hace 200 años.

Finalmente, dijo que todavía resta un camino importante por recorrer, que es imprescindible el apoyo de todos los funcionarios del Municipio de Quito para sacar adelante sus objetivos propuestos. “Si esta maravillosa ciudad logró encender la llama de la independencia de América hace dos siglos, es posible que ahora, unidos y con convicción, logremos sacarla adelante, pese a los múltiples obstáculos heredados”, agregó.

Acompañado de su esposa, brindando besos volados con su mano a los presentes, salió del histórico teatro, escoltado por las demás autoridades. Con ello, la sesión solemne fue declarada clausurada. (I)