Cuando se reporta una emergencia por un artefacto sospechoso, los especialistas de la Unidad Antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) toman sus equipos y acuden lo más pronto posible al lugar de la alerta.

Este equipo de la Policía Nacional ha tenido varias operaciones durante los recientes días por amenazas de presuntos artefactos explosivos en distintos puntos de Quito.

Entre los equipos con los que actúan están los trajes especiales con los que se acercan al objeto sospechoso, cámaras de rayos X, detectores especiales, canes adiestrados, cámaras, drones y robots.

Publicidad

Descartan presunto explosivo cerca de la terminal de Quitumbe, en el sur de Quito

Uno de los últimos equipos que se ha visto en campo en la capital de la República ha sido un robot liviano, como se lo conoce técnicamente. Este robot consta de varias cámaras incorporadas y un brazo con una tenaza, el mismo que le permite realizar acciones para acceder a los objetos sospechosos cuando el técnico no tiene esta posibilidad.

Gabriel Bautista, jefe del Área Antiexplosivos del GIR, explicó a este Diario que cada emergencia es diferente. Los técnicos analizan la situación y definen el protocolo a seguir.

El principal objetivo de su misión es que el técnico tenga el menor tiempo posible cerca de dicho objeto.

Publicidad

En estos días estos equipos especiales de la Policía Nacional han tenido alta actividad por la cantidad de amenazas de bomba, explosivos u otros objetos sospechosos que han sido registrados en la capital.

Artefacto explosivo detonó en puente peatonal del norte de Quito

“El robot se convierte en mis ojos, es para no exponer al técnico que vaya y esté arriesgando su vida con ese objeto. Entonces, lo que se hace es como que yo voy al vehículo o al basurero y saco ese objeto sospechoso y lo dejo en un lugar seguro para que ya el técnico vaya y ponga una carga (detonación controlada) o pueda abrir el mismo y neutralizar un artefacto explosivo”, argumentó.

Publicidad

El presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción y conflicto interno armado a nivel nacional en el marco de hechos violentos perpetrados por bandas delictivas en el país. Rige un toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00.

El robot, que todavía no ha sido bautizado con un nombre, ha realizado sus tres primeras operaciones en ese contexto.

Una, en el Playón de La Marín, cuando tuvo que sacar un bolso abandonado en un basurero; otro caso en Conocoto, cuando sacaron una maleta del interior de un vehículo; y en Quitumbe, con un objeto sospechoso abandonado cerca de la terminal terrestre.

Cámaras del ECU911 en dos cárceles de Quito dejaron de funcionar

El dispositivo tiene tres meses en la institución y ya se ha ganado el aprecio de todos los policías, también se volvió viral entre la ciudadanía que ha visto imágenes de su trabajo en amenazas reales.

Publicidad

Gabriel Bautista señaló que la operación del equipo es complicada, mediante un mando el experto tiene que dar las órdenes de manera exacta, por ello, existe un equipo de oficiales que han recibido capacitación fuera del país sobre la operación del robot.

Además, se mantienen en constante práctica dentro de un laboratorio ubicado en sus instalaciones.

No es el primer robot, tiene un hermano mayor, como lo llama el capitán de Policía. Hace más de un año operan a un robot muy similar en cuanto a sus características, este fue puesto a prueba en las etapas de preparación del Metro de Quito.

Filtros de seguridad, revisiones y vallas en dependencias de Quito para evitar ataques

El GIR también cuenta con un robot más pequeño, este es utilizado para las operaciones armadas en territorio. Los técnicos lo envían hasta cierta zona para analizar el panorama al que se enfrentarán antes de una incursión.

Así, los miembros del GIR salen a cada llamado con la clara orden de evitar que la población se ponga en riesgo.

Una misión cumplida para la Unidad Antiexplosivos es cuando logran despejar una zona para que vuelva a la normalidad y ellos regresan con vida. (I)