Desde hoy, lunes, 6 de septiembre, en Guayaquil y Quito los usuarios que quieran obtener cédula o pasaporte deben acudir a las agencias del Registro Civil siempre y cuando hayan realizado su reserva de turno online y hayan pagado por la emisión de cualquiera de los dos documentos.
Este sistema está habilitado desde el 18 de agosto y en Cuenca las agencias del Registro Civil atienden bajo esa modalidad desde finales de agosto.
Publicidad
Esto consiste en que el ciudadano desde su dispositivo electrónico como una computadora, tablet o celular podrá ingresar a la agencia virtual de www.registrocivil.gob.ec, crea un usuario y contraseña, selecciona el servicio a realizar, escoge la agencia más cercana.
Luego pasa a la elección de la forma de pago, que puede ser vía tarjeta de débito o crédito, también en efectivo con una orden que se genera en esa página y la cancelación la puede hacer en Banco del Pacífico, Servipagos y Pago Ágil.
Publicidad
Para iniciar este sistema virtual, el jueves se probaron los puntos de verificación de turno en la agencia centro de Guayaquil (avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo). Ahora el ciudadano debe traer su turno y comprobación de pago y en esa ventanilla se verifican para que ingrese directamente en el proceso.
Jorge Morales, coordinador zonal 8 del Registro Civil, explicó la semana anterior que con este cambio se quiere evitar que personas se aglomeren al ingreso o al momento del pago, que debido a la gran demanda que tienen se decidió evitar ciertos procesos que se pueden dar con seguridad a nivel digital.
Detalló que ahora son un promedio de 40.000 cédulas mensuales que se emiten en esta coordinación zonal que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón.
Las personas de la tercera edad, con capacidades especiales, entre otras, tendrán atención prioritaria, tienen un módulo especial para que se les saque un turno especial, hagan el pago y obtengan su certificado.
En el Puerto Principal este servicio virtual será solo para la agencia centro y la del Gobierno zonal. En el sur y norte aún será en orden de llegada hasta octubre, en que se sumen a este nuevo sistema.
Mientras, en Quito la nueva modalidad estará disponible en la agencia Iñaquito. (I)