Volver a la provincialización de las direcciones de salud es una de las propuestas que hizo la Federación de Médicos del Ecuador (FME) al nuevo ministro de Salud, Franklin Encalada, de la administración del presidente Daniel Noboa Azín.
Gremios de galenos se reunieron con el funcionario para analizar la situación sanitaria en el Ecuador.
Según Wilson Tenorio, presidente de los médicos, plantearon que se deben entregar, sin tanta traba, lo más pronto posible medicamentos para la población, pues es el principal problema, y que se dejen de lado las coordinaciones zonales para que cada director provincial adopte medidas para mejorar la calidad de los servicios sanitarios.
Publicidad
Franklin Encalada será el ministro de Salud del gobierno de Daniel Noboa
Otras inquietudes son la seguridad de las instituciones de salud debido al ingreso con armas de fuego de personas vinculadas a grupos delictivos, el perfeccionamiento del talento humano, el mantenimiento, dotación de nuevos dispositivos, insumos médicos.
Carlos Cárdenas, quien dirige al Colegio de Médicos en Pichincha, expresó que también se habló de la Ley de Carrera Sanitaria, su reglamento, la implementación de la atención primaria, así como el pago de vacunas y amenazas de muerte que hay a algunos galenos en algunas provincias como Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas.
Encalada es médico cirujano con un Ph. D. en Educación Superior. Máster en Dirección y Gestión Sanitaria y magíster en Diseño Curricular. Nació en Loja y tiene 49 años. Trabajó en el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil y también en clínicas del sector público y privado.
Publicidad
Conozca a los ministros y secretarios del presidente Daniel Noboa
El funcionario en una entrevista con la plataforma de noticias Tiempo Real, indicó que hay proyectos de la anterior administración que deben mantenerse como la de la adquisición de ambulancias, hospitales que están por inaugurarse, rehabilitación de centros de salud.
Acerca de la provisión de medicinas, señaló que es un problema de conocimiento ciudadano y se trabaja para que haya el abastecimiento de estos, aunque no entró en detalles.
Publicidad
El próximo 7 de diciembre arribarán al Puerto de Manta (Manabí) 46 ambulancias más, completando así 88 de 186 ambulancias de soporte vital avanzado que funcionarán en el país, como parte del convenio que suscribió el Ministerio de Salud Pública con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
Habrá reuniones periódicas para ver los avances que se van implementando y citas con los directores de los hospitales públicos, según voceros de las asociaciones de médico. (I)