En las agencias de viajes manejan dos alternativas para las personas que adquirieron boletos en Aeroméxico. Esa aerolínea anunció que suspenderá sus vuelos en Ecuador desde julio.

Erika Rodríguez, de una agencia de viajes ubicada en la avenida Amazonas que mantenía alta venta de tiques, señaló que el problema es con los boletos que ya se habían vendido.

JetSmart empieza vuelos directos de Guayaquil a Lima, el primero será el martes 2 de abril

Agencias de viajes han sentido el impacto del cierre de la embajada de México en Ecuador y la suspensión de los vuelos de Aeroméxico. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La primera alternativa, sostuvo, es que se aplique un reembolso, pero no incluiría los impuestos y la emisión de $ 28 que es cobrada al pasajero. Agregó que tampoco saben cuándo esa firma aérea les devolvería el dinero.

Publicidad

La segunda solución sería el cambio de ruta y fecha con la misma aerolínea, es decir, salir desde otro país como Colombia o Perú, pero eso representaría que la persona adquiera su boleto hacia esos destinos.

Además, otro inconveniente es la adquisición que hicieron algunas personas de espacios para equipajes por maletas extras.

También hay problemas con aquellas personas que debían desplazarse de Guayaquil a Quito, desde donde partía la aerolínea mexicana.

Publicidad

Otras líneas aéreas, que han pasado por lo mismo, han hecho convenios con otras aerolíneas para usar esos boletos, recordó la ejecutiva.

Ecuador pidió rechazar pedido de medidas cautelares de México, la Corte Internacional de Justicia ahora debe deliberar

“Los clientes obviamente están preocupados, están enojados”, dijo.

Publicidad

Lamentó, además, que hubiera sucedido en una fecha que es considerada de temporada alta dada que es cercana a las vacaciones escolares. La decisión final la tomará el pasajero.

Las tarifas hacia México podrían oscilar entre $ 400 hasta $ 900 por cada boleto.

Mónica Morocho, de otra agencia de viajes ubicada en la avenida de los Shyris, indicó que han sido afectados debido a que tienen vendidos los boletos y que no se pueden hacer cambios de los vuelos.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) indicó que la compañía protegerá a los pasajeros cuyo viaje sea posterior al 30 de junio de 2024.

Publicidad

Las citas suspendidas

Un patrullero parqueado frente a la embajada mexicana, en el norte de Quito, en la calle California da cuenta de la custodia que la Policía hace de la sede de ese país que no mantiene relaciones diplomáticas con Ecuador.

En esa calle, en un letrero de color blanco que está en lo alto de una puerta negra se lee: “Estados Unidos Mexicanos”. Junto a esa puerta hay un letrero con las palabras: “Embajada de México, sección consular Centro Cultural Mexicano”.

Cómo puedo viajar a México en avión desde Ecuador, estas son varias opciones

Una patrullero custodia los exteriores de la embajada de México en Quito. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

A un costado, un anuncio refiere que para obtener información sobre los requisitos sobre visados se debe visitar una página electrónica. Al tocar un timbre, nadie responde.

Sobre la vereda de la avenida 6 de Diciembre hay otro patrullero de la Policía que dificulta el paso de los peatones.

Otro letrero indica que ahí funciona la embajada y un letrero especifica en dónde se hacían los trámites. Al tocar otro timbre, tampoco hay respuesta.

En la avenida Naciones Unidas se había colocado cemento para tapar grafitis. En los alrededores de la embajada hay negocios desde carros de comidas hasta farmacias.

Aeroméxico suspenderá sus vuelos en Ecuador desde julio

Un letrero da cuenta de la embajada de México que está ubicada en el norte de Quito, pero que mantiene sus puertas cerradas. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En uno de esos locales, uno de los dependientes estimó que diariamente había desde unas 50 a 60 personas que hacían fila para realizar el trámite y esperar un turno para ingresar.

Mencionó que al número de WhatsApp de esa empresa, que queda frente a la delegación, hay gente que pregunta sobre la atención diplomática y lo que les responden es que está cerrada.

Decenas se quedaron con citas programadas para obtener la visa. Antes del conflicto diplomático, México había abierto fechas para citas en los próximos meses. (I)