Desde el jueves 15 de febrero empezará a funcionar la nueva parada en el parque El Arbolito, sobre la calle Tarqui, norte de Quito, para algunas de las cooperativas que vienen desde el valle de los Chillos hacia la capital.

La obra registra un avance del 98 % y faltaba colocar algunos sellos distintos y la implementación de un corredor seguro. Aún hay una malla verde que recubre algo de los trabajos y una cinta amarilla se ha colocado a lo largo de la obra.

Tiene un costo que supera los $ 104.000, con un área de intervención de 665 m².

Publicidad

Concejo de Quito aprobó el Plan Maestro de Movilidad 2023 – 2042

Stalin Barreno, director de Gestión de Movilidad de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito, señaló que la nueva parada de buses iniciará operaciones con al menos tres operadoras: Expresso Antisana, Termasturis y Libertadores del Valle, en cuyas unidades se transportan aproximadamente 16.000 usuarios por día.

Agregó que el recorrido para llegar a ese punto será sin descuidar el sector de las universidades.

Actualmente la parada final es en la avenida Isabel La Católica, donde confluyen las universidades Politécnica Salesiana, Católica y la Escuela Politécnica Nacional.

Publicidad

La operación, agregó, busca acercar a los usuarios a una de las paradas del Metro de Quito, el parque El Ejido, que se ubica a unos 200 metros. Con ello, sostuvo, se logrará una integración física con ese transporte subterráneo.

Asume tercer director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) con pedidos de depurar a la entidad

Este miércoles algunas cooperativas hicieron pruebas del nuevo recorrido que harán desde el próximo 15 de febrero. Foto: El Universo

El nuevo recorrido será:

Publicidad

-IDA: Luego de la avenida Isabel La Católica, los buses tomarán la calle Caamaño, avenida 12 de Octubre hasta la calle Tarqui.

-RETORNO: Calle Tarqui, avenida 6 de Diciembre, avenida Patria, Queseras del Medio, avenida Velasco Ibarra o conocida como la Oriental y luego la autopista General Rumiñahui.

Barreno señaló que estos cambios han sido socializados con las federaciones de estudiantes, rectores, administraciones zonales y en las unidades de las cooperativas también se informará.

Este miércoles se realizaban algunas pruebas de recorrido para ajustar los tiempos. Se estima que el recorrido desde el valle de los Chillos a Quito tarda entre una hora a una hora con 20 minutos, pero el funcionario no considera que ese tiempo vaya a incrementarse.

Publicidad

Barrio América, cuna de un equipo de fútbol y comediante, trata de evitar que la inseguridad esfume la tranquilidad del sector

De lunes a viernes la parada estará habilitada de 05:00 a 22:00 para ajustar al horario de funcionamiento del Metro y el fin de semana funcionará de 05:00 a 21:00.

Para garantizar la seguridad habrá senderos seguros, añadió, en coordinación con otras entidades locales y presencia policial.

El funcionario indicó que hay otras cooperativas de transporte, como Vingala y Marco Polo, que también circulan por la avenida Isabela Católica, para lo cual tendrán una reunión con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que es el ente rector de las líneas interprovinciales para que, en una segunda fase, también lleguen a ese sitio. (I)