Más de 200.000 viajes hizo el Metro de Quito en un día, lo que supone haber alcanzado una cifra récord al transportar pasajeros.

Según informó la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, una dependencia del Municipio capitalino, el pasado viernes, 21 de junio, hubo 201.000 viajes diarios desde que retomaron operaciones.

¿Adquirir generadores eléctricos? Expertos analizan los protocolos de seguridad y opciones para el Metro de Quito ante apagones

La noche del 2 de junio una de las unidades del Metro fue pintada con grafitis. Foto: Cortesía X

Ese transporte subterráneo retomó su funcionamiento el viernes, 1 de diciembre de 2023, luego que en mayo de ese año arrancó con sus recorridos, pero a los pocos días se suspendió por varios inconvenientes, entre ellos, largas filas para la adquisición de los boletos.

Publicidad

A decir de la dependencia local, superaron una cifra anterior de 185.000 desplazamientos diarios.

Agregó que los días viernes se registra la mayor cantidad de viajes y, en ocasiones anteriores, se ha llegado a un máximo de 185.000 traslados, sin embargo, con los eventos programados dentro del Verano de las Artes, Cultura y Deporte y el horario extendido de operaciones se superó esa cantidad.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en una entrevista en diciembre del año pasado, sostuvo que el Metro debe llegar a 400.000 viajes diarios (pasajeros transportados) para que el sistema se vuelva sostenible financieramente.

Publicidad

¿Cuántos gerentes ha tenido el Metro de Quito desde su creación?

El guayaquileño Juan Carlos Parra fue posesionado como nuevo gerente del Metro de Quito en reemplazo de Víctor Hugo Villacrés. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Especialistas en transportes consideran que la demanda tardará dos o tres años en alcanzar su potencial y será mucho mayor si se lleva a cabo la integración operativa con superficie, a través de la reestructuración de rutas y la integración tarifaria.

No obstante, aún se presentan cuestionamientos como la falta de climatización o el mantenimiento de los trenes.

Publicidad

Uno de los inconvenientes es el calor que sienten los usuarios, pues el servicio no cuenta con aire acondicionado y en las horas de mayor presencia de ciudadanos hay incomodidad.

Para el mantenimiento, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó el acta de mediación para contar con ese servicio por ocho meses, a cargo de la empresa fabricante de los trenes del Metro.

Veeduría del Metro de Quito aseguró que existe ‘canibalismo de piezas’ de unidades fuera de servicio

El Municipio capitalino informó que el proceso permitirá contar con el servicio de mantenimiento de la flota de los 18 trenes y vehículos auxiliares por ese periodo de tiempo.

Añadió que la Empresa Metro prepara la contratación de mantenimiento, a largo plazo, mediante un proceso de contratación pública.

Publicidad

Estos anuncios se dan en medio del cambio de gerente del Metro de Quito tras la llegada de Juan Carlos Parra, quien reemplazó en el cargo a Víctor Hugo Villacrés, quien estuvo un año al frente de la Empresa Pública Metropolitana. (I)