NOTICIAS

Publicidad

El arranque de las operaciones pagadas del Metro de Quito a inicios del mes de mayo tuvo inconvenientes. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Al menos la mitad de los mecanismos de pago para usar el Metro de Quito dentro de la operación comercial estarían listos para el último trimestre del 2023, aunque el sistema de recaudo al ciento por ciento, en marzo del 2024.

“Empezar a hacer esa integración según vaya avanzando el sistema de cobro con los distintos mecanismo de pago”, dijo este lunes, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, luego de su primer informe de labores.

El sistema de pago se divide en un código QR impreso en papel, un código QR en la pantalla de un teléfono celular, el saldo en la cédula de ciudadanía de especie blanca, y en tarjetas bancarias. También habría una tarjeta de la Ciudad.

Publicidad

Municipio capitalino iría a la Contraloría por funcionamiento parcial del Metro de Quito

Esto para la integración de elementos y realizar la denominada marcha blanca que es probar todo el sistema de transporte para ver si funciona.

Muñoz señaló que, de los 18 trenes con que cuenta el Metro, solamente cuatro han estado funcionando por lo que ha pedido que todos ingresen en el sistema para comprobar que todos están adecuadamente.

Agregó esperar respuestas sobre si se va a cerrar la denominada inducción o se lo haría al menos dos días durante la semana que podría ser un día hábil y un fin de semana.

Publicidad

Decenas de personas se aglomeraron en las ventanillas de los boletos para viajar en el Metro de Quito, en la estación Quitumbe, al sur de la ciudad, a inicios de mayo. Foto: Cortesía

Si regresa la fase de inducción, Muñoz indicó que sería sin cobro donde hubo tantos problemas.

El martes 2 de mayo arrancó el pago con dinero en efectivo por parte de los pasajeros para usar ese sistema de transporte público, pero se presentaron inconvenientes como largas filas y demoras en la entrega de boletos, así como en la lectura del código QR por parte de máquinas validadoras, a lo que se sumó la suspensión del servicio -por varios minutos- debido a que un ciudadano activó el freno de emergencia de uno de los trenes.

Publicidad

Dejó de funcionar en la tarde del jueves 11.

Cambio en el modelo de negocio en el Metro de Quito es la razón para la falla del sistema, según exgerente

El funcionario sugirió, por ejemplo, que se movilicen niños de las escuelas como un mecanismo de educación para viajar en ese sistema de transporte subterráneo en lugar de vehículos propios.

El nuevo cronograma del Metro de Quito se definiría este jueves y sería anunciado el próximo lunes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad