Una alerta meteorológica por lluvias, tormentas y vientos emitió este jueves el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), con vigencia hasta el lunes 31 de julio.

Según ese organismo, las precipitaciones serán de variable intensidad con tormentas ocasionales al norte e interior de la región Litoral, región Amazónica y estribación de la cordillera oriental.

El mes de julio de 2023 es considerado el mes más caluroso jamás registrado, según la Organización Meteorológica Mundial

En la región Litoral se presentarán lluvias de variable intensidad de manera dispersa durante las tardes, noches y madrugadas, acompañadas de tormentas eléctricas al norte e interior de la región.

Publicidad

Los eventos más intensos serán el sábado 29 y domingo 30 de julio y es probable que haya lluvias muy intensas de manera aislada al norte de la región.

En la región Interandina se presentarán lluvias ocasionales principalmente en horas de la tarde.

Fuerte lluvia con granizo sorprendió a Quito este miércoles, 26 de julio

Para la región Amazónica se esperan lluvias moderadas durante la tarde y noche con mayor intensidad en la estribación de la cordillera oriental y norte de la región.

Publicidad

Las zonas afectadas, indicó el organismo, serían Esmeraldas, norte de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y el norte de Los Ríos, donde habrá acumulación de agua.

En la región Interandina, en Carchi, Imbabura, Pichincha.

Publicidad

Visor climático permitirá monitorear evolución del fenómeno de El Niño

En la región Amazónica habrá lluvias de moderada intensidad en todas las provincias y estribaciones de la cordillera.

Es probable -agregó- que haya acumulación de agua, así como ráfagas de viento y descargas eléctricas cuando se presenten tormentas. (I)