NOTICIAS

Publicidad

Jornada escolar extendida se implementará en régimen Sierra-Amazonía 2023-2024 con el retorno a las aulas

Alrededor de 1,8 millones de alumnos regresan a las aulas con modificaciones en la evaluación.

En la unidad educativa Juan Larrea Holguín se desarrolló la inauguración del año lectivo 2023-2024 para el régimen Sierra-Amazonía. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

‘Sol, solecito, caliéntame un poquito, hoy y mañana y toda la semana’, cantaba Julián, de 5 años, este martes.

Va a preparatoria en la unidad educativa Juan Larrea Holguín, en el sector de la Río Coca, en el norte de Quito, donde el Gobierno inauguró el periodo académico 2023-2024. Era su manera de pedir un poco de sol en un día frío y con lluvia.

Globos blancos, celestes y amarillos dieron la bienvenida a los estudiantes de ese establecimiento, un predio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entregado al Ministerio de Educación mediante un comodato.

Publicidad

En el régimen Sierra-Amazonía hay alrededor de 1,8 millones de alumnos que regresarán a las aulas de manera escalonada.

Cuatro tipos de evaluación tendrán los estudiantes que inician clases en la Sierra y Amazonía en nuevo periodo académico

Primero de Educación General Básica fue uno de los cursos que inició clases este martes aunque en varias entidades educativas solo hubo un acto de inauguración. Foto: El Universo

Los estudiantes iban llegando a la unidad educativa bien arropados e iban ingresando a las aulas, mientras los padres de familia tenían expectativa de los nuevos cambios escolares.

La ministra de Educación, María Brown, señaló que se eliminan los exámenes remediales, de gracia y se implementan los trimestres, con lo que habrá un mejor nivel de la calidad de la evaluación que será continua. Ya no habrá la promoción automática en la educación básica media, pero se mantiene el examen supletorio.

Publicidad

Patricia Santillán, madre de Abigaíl, de 9 años, quien va a quinto grado, se mostró a favor de que la evaluación sea cada trimestre, pues, a su criterio, así a los estudiantes no se les acumularán las materias y los exámenes serán más pronto.

Abigaíl se mostró feliz de regresar a clases, pues sostuvo que en vacaciones casi no hacía nada.

Publicidad

La niña estuvo en una escuela privada, pero su madre la cambió a una pública por la cercanía de su domicilio.

Estudiantes de nivel inicial y preescolar de Quito empezaron su año lectivo con etapa de inducción

Inauguración año lectivo Sierra Amazonia 2023-2023.

Posted by El Universo on Tuesday, August 22, 2023

Juan Arboleda llegó con uno de sus hijos al establecimiento educativo y resaltó que lo cambió de entidad educativa también por la cercanía a su casa. Le llamó la atención además las instalaciones, con un amplio espacio verde, canchas de fútbol y un bar.

Acerca del regreso de la evaluación mediante trimestres, Arboleda recordó que cuando fue estudiante así los evaluaban y mencionó que los alumnos deberán adaptarse.

Pero el regreso a las aulas también está marcado por la implementación de la jornada escolar extendida que permite que más allá de la seis horas de clase se puedan usar los espacios educativos para actividades extracurriculares, clubes y apoyo a la familia.

Publicidad

Enrique Pérez García, subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, señaló que la jornada extendida busca que los niños y jóvenes tengan su tiempo ocupado en las mañanas o en las tardes dependiendo de su jornada escolar.

Las compras de última hora mueven las ventas de los comercios capitalinos antes del inicio de clases

El presidente Guillermo Lasso y la ministra de Educación, María Brown, asistieron al acto de apertura de un nuevo periodo académico. Foto: El Universo

En la unidad educativa Juan Larrea Holguín se implementarán, por ejemplo, clubes de iniciación musical, deportes, ecología, inglés y una escuela para padres.

La jornada escolar es de 08:00 a 13:30 y en la tarde habrá esos clubes y hasta las 15:30 habrá tareas extracurriculares.

En el caso de entidades particulares los costos por implementar actividades extracurriculares deben ser contemplados en el cálculo de matrículas y pensiones. Para los fiscales serán gratuitas.

Según el acuerdo ministerial del 4 de agosto que da paso a la jornada extendida escolar, los docentes podrán destinar su tiempo restante de dedicación dentro de la institución educativa para supervisar actividades extracurriculares como parte de su jornada laboral.

Se lo implementará desde septiembre en esa institución como un proyecto piloto y se irá extendiendo a otros planteles del sistema nacional de educación, aunque su aplicación no es obligatoria. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad