Un espacio abandonado donde funcionaban baños públicos y servía para personas en situación de calle se ha transformado en un museo que rinde tributo a los personajes de Star Wars o La Guerra de las Galaxias, desde hace dos meses y medio aproximadamente. Esa película se estrenó, el 25 de mayo de 1977.

Está ubicado en el sector de La Recoleta, en la avenida Maldonado, a pocos metros del Ministerio de Defensa, debajo de un puente vehicular y peatonal, en el centro sur de Quito.

Un parqueadero frente al lugar permite llegar con auto propio, pero en los alrededores hay espacios verdes con la hierba crecida, pues no le han dado mantenimiento.

Publicidad

Los fanes de ‘Star Wars’ celebran el 45.º aniversario de la superproducción que lo cambió todo

Hay más de 30 estatuas en exhibición en siete cámaras donde funcionan luces multicolores y ambientación musical. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Varios afiches dan cuenta del museo. Hay que bajar unas escaleras por un pequeño callejón desde donde se puede apreciar el río Machángara, que tiene un color plomizo y despide un olor no agradable.

Luis Arturo del Pozo, quien lleva adelante el proyecto, recibe a los visitantes. Contó que antes el museo funcionaba en el Centro de Exposiciones Quito, norte de la urbe, donde estuvo unos seis meses en 2022, pero lo ideó para que esté en el lugar actual.

Mencionó que es una atracción que ha estado seis años en proceso de desarrollo desde que se consiguió la primera estatua.

Publicidad

Sebastián Izurieta llegó al sitio días atrás, tras ver publicidad en redes sociales y le llamó la atención al ser un fanático de la Guerra de las Galaxias. Llegó del sur junto a Adriana Fuel.

Estacionamientos del centro histórico de Quito se remodelan

El museo atiende de lunes a domingo. El costo es de $5 para adultos. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

“Tiene figuras muy, muy buenas y es bastante interesante, muy acogedor”, indicó, aunque recomendó mejorar la ubicación del parqueadero. Le llamó la atención un asiento de Darth Vader, el personaje central de la historia.

Publicidad

Izurieta usaba un casco de color negro mientras ella llevaba una especie de espada láser en su mano, artículos que les fueron prestados para que se hagan fotos. Fuel sugirió que haya exhibiciones no sólo de esa película.

Para del Pozo, la muestra turística que ofrece el centro de la ciudad está dirigida a un público adulto y su idea era dar una temática nueva, joven, que atraiga a la familia, de tal forma que la gente tenga una nueva razón para ir al centro de la urbe capitalina.

“Con la participación del Municipio (de Quito) y con nuestra participación, hemos logrado recuperar el espacio y crear esta muestra”, dijo acerca de la figura de un comodato aunque prefirió no entrar en detalles. Una casa que queda junto al museo es de su propiedad por lo que se le nombró custodio del espacio.

Establecen plan para mejorar las áreas verdes en los espacios públicos de Quito

Una segunda fase del proyecto es que las piezas tengan movimiento. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Las piezas que se exhiben y que representan a los personajes de la historia proceden de diferentes lugares del mundo como Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Qatar. Hay armaduras, pero también estatuas de los personajes.

Publicidad

Existen 35 esculturas que se complementan con escenografías que fueron creadas en el país. En total hay siete cámaras de exhibición donde predominan ciertas temáticas como los buenos, los malos, los maestros, los soldados.

En la primera cámara, por ejemplo, hay las estatuas del episodio uno, mientras en la segunda, hay las del episodio número cuatro. Existe además ambientación musical como una experiencia audiovisual.

Del Pozo señaló que escogió a La Guerra de las Galaxias porque es una historia moderna que cuenta mitos con moralejas y aspectos positivos.

El proyecto actual está en su primera fase. La idea es que haya más estatuas y escenografías para que la gente regrese y con el tiempo se vuelva autosustentable.

Una siguiente fase sería pasar de estatuas inmóviles a animatrónica (movimientos robóticos).

Todas las forma de pago para usar el Metro de Quito estarían completas en marzo del 2024

El museo funcionaba antes al norte de Quito y se espera ampliarlo con más piezas. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La inversión hecha hasta el momento es de unos $150.000, y se espera que haya aporte desde la empresa privada.

Las piezas tiene un costo promedio de $5.000 cada una.

La muestra está abierta de lunes a domingo. De lunes a sábado atienden entre las 12:00 y las 19:00, y el domingo de 15:00 a 18:30. Los costos son: $5 adultos, $3,50 niños. (I)