El delito de hurto se castiga con una prisión de seis meses a dos años, de acuerdo con el artículo 196 del Código Orgánico Integral Penal. Además, cuando se afectan bienes públicos se “impondrá un máximo de la pena prevista aumentada en un tercio”.
La mañana de hoy, jueves 1 de julio, la Empresa de Agua Potable (Epmaps) presentó la denuncia por el robo de al menos 1.573 accesorios, entre rejillas de sumideros y tapas de alcantarillas. La empresa explicó que el problema se ha registrado en mayor número en los barrios de Andalucía, Eloy Alfaro, Quito Tenis, González Suárez, Ajaví, Mariscal Sucre, Calderón, La Floresta y Batán Bajo.
Publicidad
El robo constante de estos implementos motivó la presentación de la denuncia ante las autoridades. De acuerdo con la empresa municipal, el problema se hizo más grave desde finales del 2020.
Como respaldo de la denuncia la empresa dijo que tenía videos de cámaras de seguridad proporcionados por vecinos. En los mismos, detallaron, se observa una camioneta roja de la que sujetos no identificados bajan para llevarse los implementos del alcantarillado de Quito.
Publicidad
Como acción complementaria se anunció la visita constante a fundidoras, para dar con el paradero de las rejillas y tapas de alcantarillas sustraídas.
Al mismo tiempo, informaron que la Agencia Metropolitana de Control (AMC) está realizando la reposición de estos bienes públicos. Aclararon que la correcta posición de estos ayuda a prevenir taponamientos y acumulación de agua en época de lluvia. (I)