Las autoridades de la Universidad Central acudieron este lunes al Complejo Judicial Norte para presentar una acción de protección con el fin de dejar sin efecto la resolución del Consejo de Educación Superior (CES) de que haya nuevas elecciones.

Esto tras la presentación de una denuncia y una decisión del CES que recibió un informe ampliatorio de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que concluyó que se evidencian irregularidades e incumplimientos normativos en el proceso eleccionario realizado en esa universidad.

Con acciones judiciales, autoridades de la Universidad Central esperan detener resolución sobre nuevas elecciones


Publicidad

A mediados de febrero pasado se realizó la proclamación oficial por parte del Consejo Electoral, en la que resultó ganadora la lista encabezada por Patricio Espinosa.

Para Espinosa, quien acudió este lunes al Complejo Judicial, la denuncia es infundada. Esta fue presentada por Marco Posso, exdocente.

El actual rector relacionó la denuncia con un pedido a la Contraloría de que efectúe una auditoria financiera para ver cómo fue la gestión en los últimos diez años.

Publicidad

Según Espinosa, los integrantes de la Central están cansados de lo que llamó el statu quo. Agregó que se acabó lo que llamó etapa fea, horrible, que había vivido ese centro de estudios.

¿Quién dirigiría la Universidad Central hasta que haya nuevas elecciones?

En la Universidad Central del Ecuador hay alrededor de 40.000 alumnos. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Se mostró sorprendido por la intención de que se hagan nuevas elecciones internas.

Publicidad

Aseguró que cumplieron con todos los procesos. “Hemos cumplido de manera absoluta, digna, transparente”, dijo Espinosa.

Por su parte, Silvio Toscano, vicerrector administrativo y financiero de la Universidad Central, mencionó que si la justicia falla en su contra sería una evidencia de que los jueces no están comprendiendo la realidad jurídica.

En los exteriores del Complejo Judicial estuvo presente Nery Padilla, presidente de una facción de la Federación de Estudiantes Universitario del Ecuador (FEUE), cercana al movimiento Unidad Popular, quien señaló que su presencia se debía a una defensa de la autonomía universitaria.

83 docentes a contrato de la Universidad Central saldrán de esa institución

Criticó la resolución del CES, pues adujo que rompe ese principio y, a su parecer, hay injerencias desde el Gobierno.

Publicidad

No descartó que puedan unirse a la acción de protección. Además de organizar movilizaciones de respaldo a las actuales autoridades de la Universidad Central.

La presentación de la acción judicial estuvo respaldada por gente cercana al rector, algunos de los cuales exhibieron carteles en los que se pedía respeto al voto. (I)