Una vez posesionado como alcalde de Quito, Pabel Muñoz, celebrará la primera sesión de Concejo el miércoles 17 de mayo. Entre los puntos que abordará el alcalde está la nueva designación de Víctor Hugo Villacrés como gerente del Metro de Quito.

Sin embargo, desde la entidad municipal afirmaron que para designar cargos debe existir un proceso de votación entre los miembros del directorio. Este aún no está conformado, por lo que no han recibido la información de un cambio de mando en la dirección de la empresa.

Efraín Bastidas, quien hasta el momento sigue siendo parte de la gerencia general del Metro de Quito, ha sido criticado por los problemas que se han evidenciado las últimas semanas de funcionamiento en el transporte público.

Publicidad

El sistema de cobro de pasajes, la habilitación de las estaciones, la correcta funcionalidad de los trenes, la deuda con el consorcio franco-colombiano que brinda servicios en el Metro y la paralización del servicio el pasado 11 de mayo son aristas que Muñoz intentará resolver con Villacrés a la cabeza.

‘Vamos a respetar el derecho al trabajo, pero tenemos que ordenar a la ciudad’, dice Pabel Muñoz en su posesión como alcalde de Quito

“Quiero que, quienes construyeron el Metro, nos digan cuánto les falta para terminar la construcción y por lo tanto la modelización automática realizada”, apuntó el nuevo alcalde de la ciudad.

Villacrés asumiría el cargo desde este lunes, 15 de mayo, debido a una reunión urgente con la empresa constructora, la operadora y la entidad Metro Medellín Transdev para definir fechas de pago y saber si el transporte puede volver a la actividad.

Publicidad

El principal del Metro de Quito fue presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en el 2014 durante el gobierno de Rafael Correa y estuvo enrolado en la dirección del Mercado Mayorista en el 2009, en el Banco del Estado mientras cursaba el 2013 y hasta el 28 de marzo del 2014 fue parte del Banco Central del Ecuador.

“Trabajaremos para que las madres no lloren a sus hijos muertos por la delincuencia y violencia”, dice la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en su posesión

Asimismo, en la primera sesión de Concejo se abordarán temas como el pico y placa en Quito. La aplicación estará en estudio dos meses para analizar si cambian la estructura de la medida durante todo el día o se mantiene el mismo proceso.

Publicidad

Finalmente, Muñoz apuntará a una mejora en las administraciones zonales y fiscalizará el presupuesto del Municipio, puesto que existen $ 540′000.000, según el alcalde saliente Santiago Guarderas. (I)