“Buenos días, acá tenemos ventanillas disponibles”. Una persona con una chompa de color tomate, que forma parte de la empresa operadora del Metro de Quito, saludaba y orientaba a quienes ingresaban a la estación Quitumbe.

En esa parada del sur de Quito, entre martes y miércoles, hubo inconvenientes por la larga fila de usuarios, y este jueves no fue la excepción aunque ahora por otra causa.

Los trenes que partieron a las 07:00 y 07:40 no registraron problemas, pero hubo demora en el de las 08:00.

Publicidad

Publicidad

La falta de ese tren se debió a la imprudencia de un usuario que activó la tiradera de emergencia al interior del vagón, explicó la empresa del Metro de Quito en un comunicado publicado esta mañana en sus redes sociales.

La acción generó un bloqueo del tren y ello motivó la necesidad de suspender temporalmente la operación, explicó más tarde Roberto Custode, gerente de Operaciones del Metro de Quito.

Alcalde Santiago Guarderas minimiza problemas en el Metro de Quito y pide a usuarios que vayan más temprano

Tercer día de operaciones del Metro de Quito

Posted by El Universo on Thursday, May 4, 2023


No hubo largas filas de usuarios y la obtención de un boleto demoraba seis segundos, entre la entrega del dinero y la impresión del ticket.

Luego, el código QR del ticket se lo colocaba debajo de un lector que lo validaba, se abrían las puertas y se descendía al andén.

Publicidad

No obstante, en algunos casos, la lectura que debería darse en cinco segundos tardaba más tiempo. En ese caso, personal de la empresa Metro o de la compañía operadora ayudaba al pasajero.

Hubo efectivos policiales en el interior de la estación, también personal de limpieza que retiraba manchas de las puertas de ingreso.

‘Han fallado en todas las fechas emblemáticas, por eso ya solo cabe el dicho ‘deje así”: el pedido de Pabel Muñoz, alcalde electo, tras inconvenientes en el Metro de Quito

Largas filas para tomar el Metro de Quito se formaron la tarde del miércoles, 3 de mayo. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Antes del tren de las 07:40 hubo el anuncio de que iban a cerrar las puertas de ingreso y se pidió a los usuarios que hicieran una fila en las gradas de acceso, les hicieron esperar unos minutos, y finalmente pudieron entrar.

Pero si bien no hubo problemas para comprar los pasajes, el retraso de un tren causó molestias en los usuarios

Publicidad

A Jéssica Costa le comentaron que hubo una avería en un tren. Ella esperaba abordar uno de los vagones a las 08:00 y llegó diez minutos antes, pero no pasó la unidad a la hora programada.

“Abajo está un lío, supuestamente ya tenía que haberme ido a las 08:00″, comentó molesta Patricia Sangucho, quien usaba una mascarilla celeste.

Freddy Túqueres, quien era otro de los usuarios, contó que les manifestaron que no había unidades. Él se dirigía al centro de Quito. “Prácticamente estamos atrasados para llegar a nuestros lugares de trabajo”, dijo.

A las 08:25 llegó una unidad, mientras en los exteriores no se permitió que la gente ingresara por varios minutos. El acceso se reanudó a las 08:31.

El sexto turno, previsto para las 08:40, inició su recorrido desde Quitumbe hacia el norte cuatro minutos después.

Empresa Metro de Quito se disculpa por los inconvenientes en el primer día de operación comercial

En el tercer día de operaciones del Metro de Quito mejoró el cobro en las ventanillas. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Roberto Custode, gerente de Operaciones del Metro de Quito, sostuvo -en una entrevista con radio Sucesos- que hubo una acción inadecuada o incorrecta de algún ciudadano en el interior de uno de los trenes, aunque agregó que no podían confirmar qué fue exactamente lo que sucedió.

Eso provocó el cierre de dos paradas: El Labrador y El Ejido, en el norte y centro norte de la urbe, respectivamente.

El hecho ocurrió a las 07:46 de este jueves, entre las estaciones La Alameda y El Ejido. “Un ciudadano, una persona, un usuario del sistema tiró de una de las jaladeras de emergencia, que están instaladas en el tren, y esto genera un bloqueo del tren y ello motivó la necesidad de suspender temporalmente la operación”, explicó Custode.

Esto genera que se deba llevar otro tren y realizar una maniobra al interior del túnel y se debe evacuar a los pasajeros de las estaciones, agregó el funcionario.

Los inconvenientes en la operación de ese sistema de transporte subterráneo han causado críticas por parte del alcalde electo, Pabel Muñoz, mientras que el alcalde saliente, Santiago Guarderas, los ha minimizado y ha defendido la puesta en marcha del proyecto. (I)