A finales de marzo se iniciaría la operación comercial del Metro de Quito con un sistema de pago y ya no este domingo 5, como se había previsto inicialmente.

El pasado 12 de diciembre del 2022, el gerente del Metro, Efraín Bastidas, sostuvo que iba a empezar ese día, pero no será así.

Más de 13.000 personas se transportaron en el Metro de Quito durante el feriado de carnaval

Supuestamente la denominada inducción operativa, es decir, la movilización en los vagones de los trenes sin costo iba hasta el 4 de marzo.

Publicidad

Sin embargo, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, mencionó que la gerencia del Metro lo hará en este mes de marzo. “Probablemente a finales de marzo vamos a hacer ya una operación con pago (...) hay simplemente un aplazamiento de fechas”, dijo a Teleamazonas.

Guarderas sostuvo que es necesario el cumplimiento de ciertos requisitos como la capacitación de la operadora, que ha tenido que hacer ciertos reajustes en el calendario.

El alcalde electo, Pabel Muñoz, expresó que necesitaba verificar si es que el constructor Acciona ya entrega definitivamente al Metro de Quito.

Publicidad

Viajes nocturnos en el Metro de Quito se mantendrán los fines de semana

Más de 50.000 personas ya han podido desplazarse en el Metro de Quito como una fase de preparación para su operación definitiva. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

“Todavía hay muchos detalles para marcar la fecha definitiva de inicio de lo que todos queremos, el funcionamiento comercial del Metro”, expresó Muñoz, en redes sociales.

Según la página web del Metro de Quito en la llamada inducción estática, es decir, conocer las estaciones por dentro, entre el 22 de diciembre al 18 de enero de 2023, hubo 54.065 usuarios.

Publicidad

En la inducción dinámica, es decir, movimiento de los trenes con usuarios, entre el 19 de enero al 20 de febrero de 2023, hubo 55.498 usuarios.

Metro de Quito necesita permiso de circulación de la Secretaría de Movilidad para operar desde marzo

El proceso de operación comercial tiene cuatro fases y está conformado por ambas inducciones.

Además de la operación gradual con un sistema de pago que incluye capacidad operativa inicial con movimiento de seis unidades de trenes, se inicia con el recaudo y utilizará solo códigos QR, malla horaria que empieza con cuatro horas y crecerá gradualmente, implementación de protocolos, capacitación gradual y demostración del sistema.

Y la operación comercial completa.

Publicidad

Durante este fin de semana, entre las 18:00 a 21:00, se realizarán viajes con pasajeros y habrá seis estaciones habilitadas: Quitumbe, Recreo, Solanda (en el sur de la ciudad), San Francisco (en el centro), El Ejido (en el centro norte), La Pradera, Iñaquito y El Labrador (al norte).

El Metro de Quito consta de 18 trenes con 6 coches cada uno. Cada tren mide 109 metros de longitud y puede transportar a 1.200 personas. Recorre las 15 estaciones -22 kilómetros- en 38 minutos, aproximadamente. (I)