Alrededor de 20.000 botones de seguridad se han instalado en el Distrito Metropolitano de Quito, entre 2018 y 2023.

Es un dispositivo que genera comunicación directa del ciudadano con la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del sector de residencia o de negocio y permite asistencia inmediata al solicitante.

La mayor de Policía Paulina Espín, jefa de la Policía Comunitaria del Distrito Metropolitano, dependencia que maneja el proyecto, explicó que tiene que haber un número de contacto para poder atender la emergencia que se presente.

Publicidad

Una persona podría instalar dos botones de seguridad, pero en dos teléfonos móviles que podrían servir para el domicilio y negocios.

Policía activa botones de seguridad en dos sectores de Quito

El plan se lo está implementando desde 2018 cuando arrancó la iniciativa de la Policía Comunitaria. El año pasado, agregó, se instalaron unos 2.500.

Acerca de los 20.000 botones, la oficial expresó que si una persona lo instaló para un domicilio, pero se cambió de dirección ese botón debe ser dado de baja y volverlo a registrar en la nueva ubicación.

Publicidad

Indicó que se hace en el territorio una verificación de cuántos están efectivamente activos, es decir, que los números telefónicos correspondan a las mismas personas y a la misma dirección.

Explicó que cuando se presenta un evento coordinan con el ECU911 para que vaya una unidad de refuerzo que es la encargada de tomar el procedimiento.

Publicidad

Se intensifica despliegue militar en carreteras, aeropuertos y puertos de Ecuador, indica jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Ese dispositivo sirve para solicitar auxilio ante cualquier evento adverso y es un complemento al ECU911 hasta que llegue la unidad que va a tomar el procedimiento, debido a que la Policía Comunitaria brinda la atención primaria, pues está capacitada en atención ciudadana y es la que hace coordinación con las unidades especiales.

Robos, violencia intrafamiliar, régimen de visitas son, entre otros, los casos que se suelen atender.

La respuesta inmediata viene de la UPC más cercana a donde ocurrió el hecho. En Quito, hay 9 distritos con 150 UPC y unos 300 policías comunitarios.

El trámite es personal sin costo para obtener el botón debido a que para la activación se debe llenar una ficha que incluye datos personales.

Publicidad

Hurgar en el patrimonio del personal del SNAI, desde guías hasta directores penitenciarios, sugieren expertos en seguridad para frenar violencia criminal-terrorista

En el teléfono móvil del ciudadano se coloca un número de marcado rápido. Está además relacionado con chats comunitarios y previamente se hace una prueba de verificación.

El Policía de Barrio, añadió la oficial, un proyecto que se lo están implementando, tiene como objetivo complementar los servicios en el territorio y busca realizar actividades con líderes barriales para la recuperación de espacios y tener una mejor percepción de seguridad barrial. (I)