Manuel Bermúdez Cagua, alias Churrón, entró a la mira de Estados Unidos. Esta nación lo identificó como uno de los cabecillas de Los Choneros y este jueves ha ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por datos que permitan su captura.

La justicia de Estados Unidos lo ha ligado como uno de los lugartenientes de Los Choneros, grupo que esa nación ha ligado al terrorismo y narcotráfico.

Publicidad

Bermúdez Cagua, de 29 años, está implicado ya en una acusación sustitutiva en el Distrito Este de Nueva York por conspiración para distribuir cocaína internacionalmente, distribución internacional de cocaína y uso de armas de fuego en apoyo del narcotráfico.

Estos cargos fueron presentados por la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York. La acusación sustitutiva fue desclasificada en junio de 2025.

“Según lo alegado, Bermúdez Cagua es un lugarteniente de alto rango dentro de la estructura de liderazgo de Los Choneros, una organización terrorista extranjera extremadamente violenta, responsable de inundar a Estados Unidos con drogas, causar daño a nuestras comunidades y sembrar el caos en su país de origen, Ecuador”, señaló el fiscal federal Joseph Nocella Jr.

Publicidad

Por eso, en un paso para atraparlo, Estados Unidos decidió ofrecer una recompensa a través del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado de EE. UU.

De esta manera, Manuel Bermúdez Cagua, alias Churrón, ha entrado como uno de los fugitivos que está en el objetivo de Estados Unidos.

Publicidad

En julio de 2025, José Adolfo Macías Villamar, también conocido como “Fito”, líder principal de la organización Los Choneros, fue extraditado al Distrito Este de Nueva York desde Ecuador para enfrentar cargos de narcotráfico internacional y armas.

En la misma acusación sustitutiva se incluyó a Darío Javier Peñafiel Nieto, también conocido como “Topo”, que se encuentra actualmente bajo custodia en Ecuador.

“La importante recompensa ofrecida por el Departamento de Estado subraya nuestra determinación de llevar al liderazgo de Los Choneros ante la justicia en una corte estadounidense y erradicar este tipo de organizaciones”, indicó Estados Unidos.

Chris Landberg, alto funcionario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, dijo que usarán todas las herramientas a su disposición para detener a los criminales brutales que trafican drogas mortales hacia su país.

Publicidad

“Bermúdez Cagua es un narco-terrorista de alto rango cuyas acciones han alimentado el flujo de cocaína hacia Estados Unidos y han sembrado el caos en Ecuador”, señaló el administrador de la DEA, Terrance Cole.

“La DEA está firme en su misión de incrementar la presión y llevar a este individuo peligroso ante la justicia. Los anuncios de hoy reafirman nuestro compromiso inquebrantable de desmantelar redes de narcotráfico, responsabilizar a quienes cometen violencia y comercio ilícito, y proteger a las comunidades del impacto devastador de estos crímenes”.

Los funcionarios de Estados Unidos indican que la red criminal de Bermúdez Cagua saturó los vecindarios con drogas peligrosas y utilizó armas de fuego para proteger y expandir su empresa criminal.

“La recompensa sustancial anunciada por el Departamento de Estado envía un mensaje inequívoco a todos los narco-terroristas: sus días de envenenar a nuestros ciudadanos y lucrar a costa del pueblo estadounidense han terminado”, señaló.

Según lo alegado en la acusación sustitutiva, Los Choneros eran una de las organizaciones criminales transnacionales más violentas de Ecuador.

Operaba una red responsable del envío y distribución de toneladas de cocaína desde Sudamérica, a través de Centroamérica y México, hacia Estados Unidos y otros lugares. Los acusados dirigían y ordenaban actos de violencia para alcanzar los objetivos de la organización. En septiembre de 2025, el Departamento de Estado de EE. UU. designó oficialmente a Los Choneros como una Organización Terrorista Extranjera (FTO). (I)