El lunes 24 de mayo, fecha de recordación de la Batalla del Pichincha, este 2021, Ecuador tendrá un importante evento político.

Se trata de la transición presidencial. Guillermo Lasso Mendoza recibirá el mando de los destinos de Ecuador por los próximos 4 años de su antecesor Lenín Moreno Garcés.

Feriado largo

Pero, de forma adicional, los ecuatorianos podrán gozar de un día libre debido a que la fecha cívica del 24 de mayo es una fiesta no recuperable de trabajo y al caer en lunes se une al sábado 22 y domingo 23, por lo que se extiende a un feriado largo, de acuerdo a la Ley de Feriados del año 2016.

Feriado en pandemia

Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia nacional han aconsejado a los ciudadanos mantener prudencia y respetar las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, evitar reuniones y guardar distanciamiento. Sin embargo, una vez que concluyó el estado de excepción, cada cantón decide las medidas de bioseguridad y los horarios de restricción vehicular.

Publicidad


En Guayaquil este lunes 24 de mayo habrá libre movilidad durante el día, porque la restricción vehicular se inicia a las 22:00 hasta las 05:00.

En Quito, este lunes 24 de mayo habrá libre circulación vehicular y movilidad las 24 horas del día.

En el cantón La Libertad, de la provincia de Santa Elena, no hay horarios de restricciones sobre la circulación vehicular. En cuanto a las playas, se habilitarán de lunes a domingo, de 09:00 (9 de la mañana) a 17:30 (5,30 de la tarde). Bares y karaokes tendrán aforo del 30 %; las discotecas siguen cerradas. Podrán funcionar los centros de tolerancia con aforo de 50 %.

En Salinas, las playas estarán abiertas de 08:00 (8 de la mañana) a 15:00 (3 de la tarde). Habrá restricción en el consumo de bebidas alcohólicas.

En Esmeraldas, el horario de ingreso a la playa será desde las 05:00 (5 de la mañana) hasta las 17:00 (5 de la tarde), a partir de este viernes 21 de mayo. Habrá restricción vehicular: las motocicletas podrán circular hasta las 7 de la noche y los automotores hasta las 11 de la noche. (I)