El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil definió los parámetros -y también las restricciones- de tres niveles de alertas epidemiológicas que manejará la ciudad para evitar más contagios del COVID-19, luego de que terminó el estado de excepción el pasado 20 de mayo. Algunos horarios y aforos han sido actualizados para que entren en vigencia desde el 1 de junio.

El nivel 1 sería el más óptimo, el 2 es algo intermedio y el 3 supone que la situación sería más crítica. Por los datos que tiene el COE cantonal, tras un mes de confinamiento en las noches y fines de semana, la ciudad arranca en alerta nivel 2.

Tres indicadores claves

Allan Hacay, director de Riesgos del Municipio, explicó que las medidas sanitarias que se adoptarán dependerán de la situación epidemiológica en donde se determinen al menos dos de estos tres indicadores claves al mismo tiempo: casos semanales confirmados de COVID-19, ocupación de camas de cuidados intensivos (UCI) y muertes por el virus.

ALERTAIncidencia de casos semanales confirmadosOcupación camas UCIPromedio de muertes por COVID confirmado
Nivel 1Menor a 2 x 10.000Menor a 80%Menor a 10 diarios
Nivel 22-4 x 10.00080-95%10-20 diarios
Nivel 3Mayor 4 x 10.000Mayor a 95%Mayor a 20 diarios

Dentro de las resoluciones nuevas, Hacay detalló que se mantiene el cierre de discotecas y bares.

Publicidad

¿Entonces qué cambia? Según los niveles de alertas, cuyos índices epidemiológicos serán evaluados cada quince días, variarían los horarios para el expendio de bebidas alcohólicas, así como el aforo en restaurantes, gimnasios, cines, centros comerciales, hoteles y salones de eventos.

Es decir, depende de la ciudadanía, con su comportamiento colectivo, que la ciudad mejore sus indicadores para pasar del nivel 2 al 1 y tener menos rigidez; el 3, por el contrario, establece más restricciones.

El COE cantonal de Guayaquil resolvió aplicar tres niveles de alarma sanitaria ante la pandemia del COVID-19. Foto: El Universo

Para que quede claro, el COE cantonal emitió una resolución, que la modificó para el 1 de junio, en la que se determina cómo se desarrollarán las actividades en Guayaquil, dependiendo del nivel de alerta en que se encuentre. Por ahora empezamos en el nivel 2:

1. Se ratifica la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en la vía pública. Se regula el expendio de bebidas alcohólicas en licoreras, depósitos, minimarkets, gasolineras y locales autorizados de distribución:

a. Alerta nivel 1.- sin restricción.

b. Alerta nivel 2.- hasta las 00:00.

Publicidad

c. Alerta nivel 3.- hasta las 22:00.

2. Se mantiene el cierre de bares y discotecas hasta nuevo aviso.

3. Operación de restaurantes y restobares de la siguiente manera

a. Alerta nivel 1. - sin restricción

b. Alerta nivel 2. - hasta las 00:00

c. Alerta nivel 3. - hasta 22:00

4. Regulación de aforo en restaurantes, gimnasios y centros comerciales (también se aplicará el mismo aforo en los patios de comida, el control estará a cargo de la administración del centro comercial) y centro de formación cuyos protocolos de bioseguridad hayan sido previamente aprobados.

a. Alerta nivel 1.- 75%

b. Alerta nivel 2.- 50%

c. Alerta nivel 3.- 30%

5. Regulación de aforo en cines y teatros:

a. Alerta nivel 1.- 70%

b. Alerta nivel 2.- 50%

c. Alerta nivel 3.- 0%

6. Regulación de aforo del 30% y un máximo de 6 horas en velorios de los distintos cementerios del cantón. Se mantienen prohibidos los velorios en casos de COVID confirmado, de acuerdo con el protocolo correspondiente aprobado por el COE nacional.

7. Regulación en establecimientos, sean hoteles, salones de eventos especializados y centros de convenciones que realicen eventos sociales y corporativos:

AlertaRestauranteCongresoBanqueteSocialHorario
Nivel 175%90%75%60%02:00
Nivel 250%65%50%40%00:00
Nivel 330%40%30%20%22:00

El room service en hoteles puede realizarse las 24 horas.

8. Apertura de canchas deportivas para uso recreativo sin la presencia de público, y de acuerdo con el protocolo de la Secretaría del Deporte aprobado por el COE nacional.

9. Se aplicará restricción vehicular particular mientras dure la emergencia sanitaria de la siguiente manera:

a. Alerta nivel 1.- sin restricción vehicular particular.

b. Alerta nivel 2.- desde las 00:00 hasta las 05:00 del día siguiente.

c. Alerta nivel 3.- desde las 22:00 hasta las 05:00 del día siguiente.

Estas medidas, que entran en vigencia a partir de las 00:01 del 1 de junio, estarán supeditadas a cualquier resolución jerárquica superior, dice la resolución del COE. (I)