Redacción-Ambato

En Ecuador se estima que el consumo per capita de huevo bordea las 218 unidades al año. Quiere decir que este producto avícola es parte de la dieta de los ecuatorianos y está presente semanalmente en su menú.

Los huevos que se consumen en el país vienen en gran parte de la industria local, que está en capacidad de producir casi 3,68 millones de unidades cada días en granjas de la Costa y la Sierra.

Publicidad

Para evacuar esa producción hay toda una cadena logística que diariamente se mueve para colocar un producto que tiene fecha límite de consumo.

Casi tres semanas de paralización, con bloqueos en más de 90 tramos viales, han impactado en esa cadena de distribución. Las principales de la Sierra no han podido llegar con el producto a diferentes ciudades del país y mucha de esa producción ha quedado estancada, casi perdida.

‘Más de 10.000 aves mueren a diario por falta de alimentación’, el clamor de productores avícolas que tienen dificultades por el paro

La Corporación Nacional de Avicultores ha estimado que 90 millones de huevos no llegan a su destino por el cierre vial. Aunque el sector avicultor se ha mantenido operativo, los problemas para abastecer a los centros de distribución frenan la dinámica de despachos.

Publicidad

Parte de que esa producción no salga, según avicultores, ha llevado a que en los centros urbanos se produzca una especulación de precios. En estos días de paro, una cubeta de huevos que normalmente se expendía en $ 3 ha alcanzado precios de $ 7 y $ 10.

En provincias productoras como Cotopaxi y Tungurahua, los avicultores sostienen que ese aumento no es fruto de un incremento del productor, pues en granjas los precios están en $ 3,40 y $ 3,50.

Publicidad

“La escasez qué provoca, especulación de los que avanzan a atravesar los obstáculos y avanzan a llegar a los mercados, o también hay granjas avícolas que existen en la Costa ecuatoriana, pero que es en mínima cantidad que no se puede abastecer la demanda de la población y entonces qué es lo que se dice, tenemos que aprovechar”, dijo Cristian Pérez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados y Avicultores de Tungurahua (Asfabat).

Comentó que la producción de huevos, a pesar de las conversaciones con las autoridades, no se ha podido hacer que pueda salir en convoy por el temor que existe en los transportistas.

Todavía no se ven garantías para reducir el riesgo en las vías de que se atente en contra de automotores. En Sucumbíos, Pichincha y Azuay, convoyes con alimentos y medicinas han tenido problemas para transitar.

Un militar fallecido y 12 heridos durante incidente con un convoy que llevaba combustible a Shushufindi; Gobierno señala que manifestantes violentos los atacaron

El presidente de la Asfabat dijo que incluso en Ambato algunos avicultores que pudieron movilizarse por vías alternas o atravesando los obstáculos sacaron en camionetas a ofrecer cubetas de huevos en las calles de la urbe, como lo han hecho algunos agricultores, y para salvar en algo la inversión se comercializaron en $ 3,50.

Publicidad

Ambato, Tungurahua. Los avicultores advierten que atraviesan una profunda crisis por la falta de alimentos para las aves y la salida para la comercialización de los huevos. Ellos fueron parte del plantón que hicieron el sector empresarial y trabajadores en el parque industrial Ambato. Foto: Archivo

Los productores han entrado en desesperación, sobre todo porque no pueden tener almacenada la producción durante mucho tiempo. Liseth Taipe, trabajadora de una granja avícola en Cotopaxi, recordó que los huevos están aptos para el consumo por máximo un mes.

Luego de ese tiempo ya se tienen que desechar porque pierden su tiempo de utilidad. “Hay gran cantidad de la producción que no se puede sacar y que en las granjas ya no hay cubetas en dónde poner el producto”, dijo.

En los últimos días, productores de la Sierra han salido a realizar plantones para que las autoridades brinden una solución para la salida de la producción hacia los principales centros urbanos. (I)