El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Portoviejo llamó a juicio a Simón G., exjuez de Paján, por su presunta participación en el delito de prevaricato.

La notificación a Simón G. se dio luego de que en la audiencia preparatoria de juicio se analizó el anuncio de prueba presentado por la Fiscalía de Manabí.

Allí, se revalidó la prohibición de enajenar bienes del procesado, como también las medidas cautelares de prohibición de salida del territorio ecuatoriano y la presentación periódica ante la autoridad de turno.

Publicidad

El caso se inició por una denuncia de un presunto afectado por el exfuncionario, pues Simón G. habría fallado en contra del denunciante en un juicio de inquilinato. Ante esto, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación para luego presentar los documentos ante el juez que lleva el caso.

Una mujer que lavaba ropa en su casa fue alcanzada por una bala perdida anoche en Durán

Al magistrado a cargo del caso le tocó revisar varios documentos para notificar el inicio del proceso del exfuncionario, entre los que constan la sentencia emitida por el exjuez y la resolución con la que se cesó de las funciones a Simón G.

También fueron incluidas la denuncia de la presunta víctima y el acta del levantamiento de indicios de un operativo realizado por la Fiscalía en diciembre de 2022.

Publicidad

Por su parte, la Fiscalía de Manabí presentó un comunicado donde rechaza el accionar de Simón G, esto porque el trabajo del exjuez estuvo apartado de la ley.

Con apoyo de Estados Unidos se decomisan 5 toneladas de droga y se captura a 19 personas en Manabí

El procesado también habría emitido una boleta de excarcelación de una persona con sentencia por robo agravado. Con esto, Daniel S. recuperó su libertad a pesar de tener en su contra tres sentencias condenatorias.

Publicidad

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica en el artículo 268 el delito de prevaricato. Este castiga con pena privativa de libertad de tres a cinco años a los árbitros en derecho que fallen contra la ley. (I)