Una serie de detonaciones se escucharon cerca de un plantel educativo del noroeste de Guayaquil. Se escucharon cerca, a pocas cuadras. Los maestros y los niños se alarmaron.
Minutos después, los padres llegaron desesperados a la escuela y se llevaron a sus niños ante el temor que generaron los disparos.
Ocurrió esta semana, en la zona del noroeste de la vía Perimetral. Los padres han pedido que la Policía haga resguardos y rondas en esa zona, pues la situación inquieta.
Publicidad
Este episodio solo es uno de los que han ocurrido en las últimas semanas. Un susto similar se vivió también en la zona de Ciudad Victoria, en el noroeste, donde un sujeto fue baleado y su familia exigió que fuera atendido en un centro de salud de la zona.
Según testigos, pasadas las 13:30 de este 20 de septiembre llegaron tres hombres con una persona herida con varios impactos de arma de fuego. Sin embargo, al recibirlo inmediatamente y hacerle el chequeo respectivo, confirmaron que había fallecido.
Esto provocó que los sujetos amenazaran a los médicos y enfermeras y les dijeran que “más valía que lo salvaran”, ya que si se moría, ellos también se iban a morir, y empezaron a apuntarles en la sala de emergencia.
Publicidad
La Policía fue alertada y llegó al sitio, en cuyas inmediaciones se encuentran planteles escolares.
El ahora fallecido habría sido el líder de una banda y fue atacado por sicarios cuando se movilizaba en un automóvil en el sector de la Ladrillera, cerca de esa zona.
Publicidad
En medio de la balacera, en el sector de la Ladrillera, alumnos de un plantel educativo cercano al sitio se lanzaron al piso para precautelar su integridad.
Un video de los niños tirados en el piso o refugiados debajo de las bancas se viralizó en las últimas horas.
El jefe de operaciones de la Policía de ese sector dijo este jueves a Ecuavisa que se habría tratado de la activación del protocolo que deben aplicar las entidades educativas ante este tipo de situaciones.
Durante las últimas semanas, padres de otros planteles de zonas conflictivas de Guayaquil y Durán han insistido al Ministerio de Educación en que se permita realizar clases virtuales.
Publicidad
Una madre señaló que las autoridades de los planteles deberían ser más flexibles ante la situación compleja que afrontan algunos sectores azotados por enfrentamientos entre bandas.
Días atrás, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, pidió al Gobierno que implemente clases virtuales en todos los planteles del cantón para “garantizar la seguridad” de la comunidad estudiantil.
Este pedido surgió después de que el Concejo Cantonal declaró en emergencia a toda la ciudad debido a la inseguridad que afecta a esa jurisdicción.
Pero la ministra de Educación, María Brown, argumentó que las instituciones educativas siguen siendo espacios más seguros aun en el contexto de violencia y conflicto.
“Las escuelas pueden proteger a los niños contra los traumas y peligros físicos que los rodean. Cuando los niños no van a la escuela, corren un mayor riesgo de ser víctimas de abuso, de explotación y reclutamiento en grupos armados”, explicó Brown en una entrevista con el programa El Mono López, transmitido por Radio City (89.3 FM en Guayaquil).
Según la funcionaria, el aislamiento de los niños en casa también es un error, ya que los padres o tutores no dejan de trabajar y los menores se quedan sin supervisión adulta por horas.
“En la pandemia, cuando estábamos en clases virtuales, si tú hacías un recorrido por Durán veías muchos niños y jóvenes caminando por las calles, yendo de un lugar a otro. Esos mismos niños que de otra forma hubieran estado en una institución educativa”, señaló Brown. (I)