Médicos, personal de salud y pacientes vivieron minutos de terror la tarde de este 20 de septiembre en el área de emergencia del centro de salud Ciudad Victoria, en el noroeste de Guayaquil.
Según testigos, pasadas las 13:30 llegaron tres hombres con una persona herida con varios impactos de arma de fuego. Sin embargo, al recibirlo inmediatamente y hacerle el chequeo respectivo, confirmaron que había fallecido.
Durán se desangra: en 24 horas se contabilizan 12 muertes en diferentes sectores
Esto provocó que los sujetos amenazaran a los médicos y enfermeras y les dijeran que “más valía que lo salvaran”, ya que, si se moría, ellos también se iban a morir, y empezaron a apuntarles en la sala de emergencia.
Publicidad
En ese momento, el personal intentó por todas las formas reanimarlo, pero fue imposible, por lo que los sujetos empezaron a disparar.
“Vimos que los médicos salieron corriendo, se lanzaron por los pisos; acá también los pacientes. Una locura”, comentó una de las personas que estuvieron en el sitio.
Entonces, tanto el Ministerio de Salud como Policía Nacional activaron el código plata para asistir con refuerzo policial en ese sitio.
Publicidad
Testigos indicaron que, luego de las amenazas, pasaron unos minutos y los sujetos se retiraron del sitio antes que llegara la policía.
Moradores del sector indicaron que la víctima habría sido el líder de un grupo de vacunadores y que fue atacado por sicarios, cuando se movilizaba en un automóvil en el sector de la Ladrillera, cerca de esa zona.
Publicidad
En medio de la balacera, en el sector de La Ladrillera, alumnos de un plantel educativo cercano al sitio se lanzaron al piso para precautelar su integridad.
El cuerpo de la persona baleada, que debía ser retirado por personal de la unidad de Medicina Legal, fue llevado por sujetos que llegaron en una furgoneta, según indicaron testigos del hecho.
En ese centro de salud se han reportado varios ataques armados en este año debido a la llegada de heridos de bala a ese sitio.
Este centro de salud se mantiene cerrado, se suspendieron las atenciones y personal médico se retiró del sitio. (I)
Publicidad