NOTICIAS

Publicidad

Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, ratificó el nuevo peaje y tasa especial de matriculación; también defendió los contratos del proyecto Bicentenario

Más de $ 1,3 millones se destinarán para recordar los 200 años de la Batalla de Pichincha

QUITO (31-01-2022).- Paola Pabón, prefecta de Pichincha, durante un conversatorio con medios de comunicación sobre temas de coyuntura y Bicentenario de Pichincha, en las oficinas de la Prefectura. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

Actualizado el 

Esta mañana, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, mantuvo un conversatorio con medios de comunicación en el que defendió las últimas decisiones tomadas por este gobierno provincial que han sido cuestionadas. El acto se llevó a cabo a partir de las 10:00 en el edificio de la Prefectura, en el centro de Quito.

“Exigimos respeto a esta institución y su autoridad, basta de linchamiento mediático, de ataques infundados, incluso improperios personales, no más misoginia en este país. (…) parecería que la única autoridad que está sujeta al ojo del huracán es la Prefectura de Pichincha, no nos van a interrumpir, vamos a seguir trabajando”, aseveró Pabón.

Estas declaraciones se dan ante el reclamo por la adjudicación de contratos por cerca de medio millón de dólares para la elaboración de un mural artístico y una campaña de creación de contenidos y promoción del proyecto bicentenario, que pretende recordar los 200 años de la Batalla de Pichincha.

Publicidad

Paola Pabón defendió la adjudicación con el artista Pavel Égüez por un valor de $ 480.000. Esta obra se construirá en la fachada del mismo edificio provincial. “¿Por qué no él, les pregunto a ustedes? Acá preguntamos si tiene la capacidad técnica para hacerlo, no preguntamos el partido político ni el equipo del que es hincha porque es discriminatorio”, añadió.

Lo que no respondió fue la pregunta de los periodistas de ¿por qué no se adjudicó a varios artistas?, que lograría reactivar a más personas.

Sobre un error existente en el contrato adjudicado con Pichincha Comunicaciones por el “servicio para la creación de contenido, promoción y difusión para fomentar las actividades comunicacionales del proyecto Bicentenario”, a un valor de $ 481.902,58 (incluido IVA), tampoco hubo respuesta.

Publicidad

Lo que sí informó la prefecta sobre el tema fue que se destinará cerca de un millón y medio de dólares para este proyecto. Según información del departamento de comunicación de la Prefectura, el valor exacto es de $ 1´360.860. Es decir, el mural costará el 35,27 % del presupuesto destinado.

Esto, en el conversatorio se informó que significa el 0,4 %, pero de todo el presupuesto anual de la Prefectura.

Publicidad

Cobro de peaje y tasa de matriculación

La prefecta respaldó la decisión de la reactivación del peaje ubicado en el kilómetro 56 de la vía Alóag–Santo Domingo. Puntualizó que el cobro de $ 0,50 será una vez que terminen la ampliación de los 5,4 kilómetros del tramo entre Tandapi-Unión del Toachi.

“La única posibilidad de que esa vía se encuentre con mantenimiento es con ese peaje y nosotros seguiremos en esa lógica”, añadió Pabón, quien prevé que el cobro del peaje empiece en cuatro meses, aproximadamente.

Sobre la deuda que se mantiene con la empresa Hidalgo e Hidalgo, aceptó que los $ 11,5 millones, que informó el director de vialidad en una entrevista pasada con este Diario, solo pertenecen al contrato firmado en el 2015. Es decir, sumado a la deuda del contrato del 2007 sí sumarían los $ 17,7 millones que expresó el superintendente de la vía Alóag-Santo Domingo de la empresa Hidalgo e Hidalgo.

En la aplicación de la tasa para los vehículos matriculados en esta provincia dijo que se ha manejado una campaña de desinformación porque el impuesto no se aplica al valor de la matrícula, sino al de la tasa establecida por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Publicidad

“Nos interesa la ruralidad, tenemos ocho cantones y 53 parroquias, es tan legal que 17 provincias se nos adelantaron”, enfatizó Pabón, afirmando que solo por tratarse de este gobierno provincial ha sido cuestionado.

Sobre la nómina de la Prefectura, que la asociación de empleados denunció que se ha despedido a funcionarios de carrera y que se ha aumentado con puestos de cuota política, Pabón recalcó que ha disminuido la cantidad de personal que encontró en el 2019. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad