En total son nueve los incumplimientos aprobados por la Comisión de Mesa en los dos pedidos de remoción ingresados contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda. Este miércoles 2 de junio se llevarán a cabo las dos sesiones extraordinarias para conocer y votar sobre estas denuncias. Los 21 concejales tomarán la decisión con respecto a los pedidos de remoción después de escuchar al denunciante respectivo y la defensa del alcalde (denunciado) también conocerá el informe de dicha comisión.

Estas sesiones están convocadas para realizarse en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano de Quito, a las 08:30 y 15:30, respectivamente.

Las pruebas entregadas por los colectivos coinciden en las causales para remoción establecidos en los literales c) y g) del artículo 333 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que dicen lo siguiente:

Publicidad

  • c) Incumplimiento legal y debidamente comprobado de las disposiciones contenidas en este Código, de las ordenanzas o de las resoluciones adoptadas por los órganos normativos de los gobiernos autónomos descentralizados, sin causa justificada.
  • g) Incumplir con las disposiciones establecidas en la legislación para garantizar el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en la gestión del respectivo gobierno autónomo descentralizado.

Marcelo Hallo ingresó el pedido de remoción el pasado 20 de abril, en representación del colectivo Quito Unido. En el documento denunciaron 24 incumplimientos, sin embargo, tres fueron aprobados por la Comisión de Mesa. El documento con el informe final cuenta con 54 hojas.

Entre las pruebas que calificó dicha comisión están la falta de ratificación de las medidas de la resolución A 060 en la sesión del Concejo Metropolitano. Esta resolución firmada el 9 de septiembre de 2020 contiene medidas con respecto a la emergencia sanitaria de COVID-19.

También se sostiene que Yunda no permitió que se realice la sesión convocada por el vicealcalde Santiago Guarderas en el primer pedido de remoción que fue ingresado por Quito Unido y que después fue retirado porque no se cumplió con los tiempos necesarios.

Publicidad

Tampoco puso en el orden del día de una sesión de Concejo la ejecución presupuestaria de los años 2019 y 2020. Esto, según el documento, atenta contra la participación ciudadana.

Por su parte, Carolina Moreno presentó la denuncia de remoción el 22 de abril en representación del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito. De las pruebas ingresadas, seis fueron debidamente comprobadas, según la Comisión de Mesa. El informe tiene 61 hojas.

Publicidad

Entre las denuncias calificadas que incluye el documento, se denuncia que el alcalde no convocó a varias sesiones de Concejo Metropolitano (o no incluyó en el orden del día), entre estas, la presentación del proyecto del Corredor Labrador-Carapungo, presentación de la política anticorrupción en el plazo definido, entre otros. También repiten el incumplimiento de la ratificación de las medidas expresas en la resolución A 060 -también denunciado por Marcelo Hallo-.

Además, en este pedido de remoción se denuncia a Yunda de no haber informado al finalizar los ejercicios fiscales 2019 y 2020 a la Asamblea del Distrito Metropolitano de Quito, sobre la ejecución presupuestaria anual de los ejercicios fiscales 2019 y 2020, el cumplimiento de sus metas, y sobre las prioridades de ejecución del siguiente año.

Denuncias de corrupción, influencia de familiares y pedidos de renuncia ahondan la crisis de Yunda en el Municipio de Quito

La Comisión de Mesa estuvo conformada por el vicealcalde Santiago Guarderas, las concejalas Mónica Sandoval, Analía Ledesma y el concejal Fernando Morales.

Morales dijo que dicha comisión analizó todas las pruebas y el informe deja en manos de los ediles la decisión sobre las denuncias presentadas en contra del alcalde. También mencionó que los concejales tendrán la posibilidad de expresarse también, antes de la votación, al conocer las declaraciones y alegatos de cada una de las partes.

Publicidad

Después de escuchar a las partes, votarán sobre el pedido de remoción, en el caso de existir 14 votos a favor procederá la remoción del alcalde de Quito. Es decir, las dos terceras partes del cuerpo edilicio.

El alcalde Jorge Yunda, por su parte, ha dicho semanas atrás que los concejales tienen que evaluar que existan las causales y que se respete el debido proceso como derecho para todos los funcionarios públicos. También dijo que no se aferra a su cargo.

Los colectivos exigieron a los concejales que tomen las decisiones definitivas y responsables en estas sesiones extraordinarias. (I)