Desde las 08:30 de este jueves ingresó un nuevo pedido de remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda. Carolina Moreno, en calidad de ciudadana y representante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, acudió al Palacio Municipal para ingresar la denuncia.

Para el concejal Fernando Morales, este nuevo pedido deberá contar con el debido proceso como mandan los artículos del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). “Que no exista ningún tipo de traba, que no se ponga ningún tipo de pretexto, independientemente de a quien sea dirigida esta acción legal”, puntualizó.

Esta denuncia en contra de Yunda contiene tres causales del artículo 333 del Cootad: literal c) incumplimiento legal y debidamente comprobado de las disposiciones contenidas en este Código, de las ordenanzas o de las resoluciones adoptadas por los órganos normativos de los gobiernos autónomos descentralizados, sin causa justificada; literal d) despilfarro, uso indebido o mal manejo de fondos del gobierno autónomo descentralizado, legal y debidamente comprobado; y literal g) incumplir con las disposiciones establecidas en la legislación para garantizar el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en la gestión del respectivo gobierno autónomo descentralizado.

Publicidad

Jéssica Jaramillo es la abogada patrocinadora que respalda esta denuncia, quien manifestó que la Secretaría del Concejo no puede devolver un documento. Esto, explicó, porque se ha devuelto el otro pedido ingresado por el colectivo Quito Unido —el pasado martes— y no era una función que le correspondía a la secretaria. “Está viciando el procedimiento, por eso es importante que nosotros le aclaremos a la señora secretaria que no puede arrogarse funciones de la Comisión de Mesa”. añadió.

Por su parte, en el colectivo Quito Unido negaron que el documento ingresado haya sido devuelto, “solo se pidió que se corrijan unos errores de forma en el foliado de un anexo”, explicaron. Por lo tanto, dos pedidos de remoción se encuentran en trámite en contra del alcalde Jorge Yunda. (I)