Un día después del ingreso de una nueva denuncia solicitando la remoción del alcalde Jorge Yunda de su cargo, el funcionario dijo que espera que se siga el debido proceso y que se defenderá. Estas declaraciones las brindó en una inauguración de obras, en Lumbisí, en el nororiente de Quito.

Según el alcalde Jorge Yunda, es necesario convocar una nueva sesión para conocer el pedido de remoción y para excusarse, sin embargo, aseguró que también tienen que excusarse ”los señores concejales que ya han emitido un juicio de valor”. Los concejales que forman parte de esta Comisión de Mesa son Fernando Morales, Mónica Sandoval y el vicealcalde Santiago Guarderas.

Ayer, pasadas las 16:00, el colectivo Quito Unido presentó una nueva denuncia para la remoción de Jorge Yunda de su cargo. Las presuntas causales son por incumplimiento de la ley y normativa adoptada por el Municipio de Quito para su funcionamiento; y, mal manejo y despilfarro de fondos municipales.

Quienes me van a juzgar no tienen que haber adelantado un criterio. Para que, quienes lo conozcan, sean concejales que no tengan ni temor ni favor y actúen en derecho

Jorge Yunda, alcalde de Quito

Los miembros de la Comisión de Mesa no se han anunciado todavía sobre este proceso de remoción, “ni siquiera tenemos conocimiento del contenido de estos elementos que han presentado”, dijo el concejal Fernando Morales. Además recalcó que “no se puede caer en un juego de palabras” sobre las declaraciones de Yunda.

También señaló que una vez que se conforme dicha comisión, con el miembro faltante y en caso de calificar la denuncia, el alcalde tendrá su oportunidad para justificar el accionar por el que se le ha solicitado la remoción.

En el tema de los chats de su hijo Sebastián Yunda con Hernán Alvarado, exgerente de la Empresa Pública de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), el alcalde dijo que responderá solo por sus actos. Afirmó que se defenderá de las acusaciones en su contra, pero no de otros. Finalmente aseguró que es su abogado quien se encarga de los temas judiciales.

Sobre la renuncia de dos asesores de la Alcaldía, dijo que es “algo normal”. Para el alcalde, la salida de los funcionarios podría ser motivada por temas personales o profesionales, y se trata, según él, de un “dinamismo de algunos funcionarios”.

Dos asesores del alcalde de Quito, Jorge Yunda, presentaron su renuncia en menos de cinco días

Frente a la crisis por el COVID-19, calificó de irresponsable a la ciudadanía ya que aún se desarticulan fiestas clandestinas cada fin de semana. Además indicó que existe una crisis económica por lo que “no es posible un confinamiento total en nuestra realidad, en nuestra economía”. (I)