El colectivo Quito Unido ingresó esta tarde un nuevo pedido de remoción al alcalde Jorge Yunda. Esta vez con más pruebas, dijo Marcelo Hallo, representante de este grupo. La comparecencia se dio en las instalaciones del Palacio Municipal, en la Plaza Grande, centro de Quito.

La denuncia se presentó en la secretaría del Concejo Metropolitano a partir de las 16:00. Hallo mencionó que esta nueva denuncia cuenta con otras pruebas y con posibles causales de destitución, no solo de remoción.

Además, se ha previsto una veeduría ciudadana del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para hacer respetar los tiempos en el proceso.

Publicidad

Desde Quito Unido se informó que en los últimos días se envió un oficio a los 21 concejales solicitando un informe sobre los hechos de incumplimiento de funciones por parte del alcalde, que reporten desde su cargo de fiscalizadores. Sin embargo, se conoció que solo dos concejales respondieron.

El documento deberá ser enviado por secretaría del Concejo Metropolitano en el término de dos días, en este caso será al vicealcalde Santiago Guarderas, ya que el alcalde es el denunciado.

¿Cuáles son las posibles opciones para que Jorge Yunda deje el Municipio de Quito?

El pedido de remoción se da por algunos motivos, entre estos los presuntos escándalos de corrupción en la compra de insumos contra la pandemia, otros en torno al hijo del alcalde de Quito y funcionarios cercanos a su despacho. Hasta este martes, dos asesores han renunciado a su cargo tras la crisis institucional que maneja el Municipio de Quito. (I)