Tras los incidentes en la sesión de Concejo Metropolitano de esta mañana, el concejal Juan Carlos Fiallo, de la Revolución Ciudadana, aseguró a este Diario que su bloque “no tiene por qué apoyar al alcalde”, ya que ellos no han cogobernado con Yunda. En este caso señala una pelea entre el alcalde y miembros de la “coalición por Quito” que son los concejales que ahora piden su renuncia.

Fiallo también hizo un llamado para que los 21 concejales se dediquen a trabajar en atención de los problemas que tiene la ciudad y que no se convierta en un territorio para la disputa particular. También pidió que las instituciones sean las que mediante los debidos procesos decidan judicialmente el futuro de las personas.

Sobre un pedido de remoción, dijo que una vez que cumpla con la validez jurídica, la Comisión de Mesa decida que cumple con el debido proceso y el informe sea emitido, pasará al Concejo. “Si se demuestra con pruebas que han incumplido con lo que está previsto en el proceso y se determina que él ha faltado a tal o cual artículo, si se determina eso, por el bien de la ciudad por supuesto, pues, nosotros acaso tenemos que tapar a nadie. Pero primero tiene que demostrarse”, enfatizó el concejal.

Publicidad

Fiallo dijo que una vez que tengan la claridad de lo que está pasando actuarán de una forma enérgica, porque no van a permitir que la ciudad caiga en un juego o intereses particulares de ciertos grupos.

Esta mañana, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, suspendió, canceló y clausuró la sesión de Concejo Metropolitano. Su salida intempestiva de la reunión presencial se produjo ante reclamos del concejal Fernando Morales. Los demás concejales, por su parte, pidieron explicaciones ya que no se escuchó su postura, sin embargo, la sesión terminó y el alcalde abandonó el lugar.

“Si usted sigue interrumpiendo, señor concejal, cancelo la sesión. No hay condiciones, suspendo la sesión, cancelo, clausuro”, dijo el alcalde Jorge Yunda ante solicitudes del concejal Fernando Morales, y se retiró del lugar.

Publicidad

Para el concejal Bernardo Abad, de Izquierda Democrática, lo que sucedió fue un pedido de Morales por su derecho a la réplica, porque el alcalde le nombró. Pero no existió algún tipo de agresión como para determinar que no existían las condiciones para continuar con la sesión. Declaró que al final de este impase fueron las personas presentes en el mercado de Chiriyacu las que iniciaron una serie de gritos en contra de los concejales presentes.

“Me llamaron personas cercanas a los mercados a advertir: Oiga, concejal, tenga cuidado que están queriendo ponerles una emboscada”, añadió Abad.

Publicidad

También agregó que el bloque de concejales que solicitan la renuncia del alcalde se reunirá para solicitar una sesión extraordinaria que tenga este tema, que no concluyó, como único a tratar.

La Intendencia de Policía advirtió al alcalde Jorge Yunda sobre la realización de este evento, por promover aglomeraciones y en caso de no contar con el aforo y medidas mínimas las personas serían desalojadas. Sin embargo, esto no pasó.

Se consultó a Damaris Ortiz, secretaria del Concejo Metropolitano, sobre la condición en la que terminó la sesión, que quedará en actas, y explicó que en el caso de que no se cuente con las condiciones se puede suspender o clausurar la sesión. Sin embargo, volverán a escuchar las declaraciones finales del alcalde y en el caso de haber declarado las dos palabras, se emitirá un documento consultando el veredicto final a Jorge Yunda, si cancela o clausura. (I)