Marcelo Hallo, representante del colectivo Quito Unido, quien presentó el primero de los dos pedidos de remoción en contra del alcalde Jorge Yunda, dijo que espera que “no se politice un proceso que nació en la ciudadanía y evitar maniobras vistas desde el anterior pedido de remoción”.

Carolina Moreno, en calidad de ciudadana y representante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, que presentó la segunda denuncia de remoción, dijo que los concejales tienen en sus manos la decisión sobre el rumbo de Quito. “Queremos pedirles que ustedes se empoderen porque ahora la decisión es suya, nosotros los ciudadanos hemos hecho todo lo posible para poner en sus manos las herramientas para exigir una remoción del alcalde”, añadió.

Ayer, la Comisión de Mesa calificó y envió los informes sobre los pedidos de remoción en contra del alcalde de Quito a la Secretaría del Concejo.

Publicidad

Fernando Morales, miembro de la Comisión de Mesa, mencionó que, a partir de esta fecha, se deberá convocar a dos sesiones extraordinarias para que el pleno del Concejo conozca los informes y escuche los alegatos de los denunciantes y el denunciado. Después, los concejales votarán sobre la remoción.

Jéssica Jaramillo, abogada patrocinadora del pedido de remoción presentado por Moreno, dijo que esta denuncia fue admitida por la Comisión de Mesa de acuerdo con las causales establecidas en el artículo 333 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) en los siguientes literales:

  • c) Incumplimiento legal y debidamente comprobado de las disposiciones contenidas en este Código, de las ordenanzas o de las resoluciones adoptadas por los órganos normativos de los gobiernos autónomos descentralizados, sin causa justificada.
  • g) Incumplir con las disposiciones establecidas en la legislación para garantizar el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en la gestión del respectivo gobierno autónomo descentralizado.

En el caso de las causales presentadas por Quito Unido coinciden en el literal c) del Cootad, sin embargo, también denuncian haber faltado al literal d) que establece lo siguiente:

Publicidad

  • d) Despilfarro, uso indebido o mal manejo de fondos del Gobierno Autónomo Descentralizado, legal y debidamente comprobado.

Entre las pruebas, Jaramillo citó que “existe un informe emitido por Quito Honesto sobre las contrataciones por cerca de 60 millones de dólares entregados a una sola empresa, Inmosoluciones, por parte de la Epmaps, Epmmop y de administraciones zonales”. También mencionaron inconsistencias en contratos en comparación con la razón social de las empresas adjudicadas y despilfarro en gastos de comunicación para posicionar la imagen del alcalde.

Por el lado de Quito Unido informaron que presentaron 24 pruebas para sustentar su denuncia. Entre estos, mencionan la negativa para convocar a empresas municipales para presentar sus informes ante los ediles. También, la falta de convocatoria a sesiones del Concejo Metropolitano, o convocatorias a reuniones presenciales, irrespetando las disposiciones del COE nacional y metropolitano.

Publicidad

Sobre la defensa de Jorge Yunda, Carolina Moreno dijo que “han tratado de lanzar amenazas sutiles a través de juicios de repetición”.

Jéssica Jaramillo puntualizó que la defensa alegaría que su caso es similar al del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien fue removido de su cargo en el 2014.

Sin embargo, enfatizó en que los casos son distintos. “En el caso Petro contra Colombia no solo existió una instancia administrativa que se convirtió en juez y parte, sino que, además, fue inhabilitado por el ejercicio de sus derechos políticos”.

La diferencia, según explicó, radica en que estos pedidos han pasado por procesos apegados a una normativa establecida en el país y que en este caso serán los concejales los que decidirán la remoción o no del alcalde.

Publicidad

Varios colectivos también confirmaron que apoyarán estos pedidos de remoción por medio de plantones en las administraciones zonales y en los exteriores del Palacio Municipal el día de las sesiones extraordinarias. (I)