NOTICIAS

Publicidad

Pedido de remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda continúa entre desacuerdos sobre el procedimiento jurídico

El alcalde convocó a una sesión extraordinaria a la Comisión de Mesa del Concejo y el vicealcalde Santiago Guarderas dijo que carece de validez jurídica

Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, durante una rueda de prensa sobre el proceso de remoción del alcalde, Jorge Yunda. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

El vicealcalde Santiago Guarderas denunció que la secretaria del Concejo se atribuye funciones que no le corresponden al no convocar a una sesión extraordinaria de Concejo Metropolitano y emitir consultas a la Procuraduría Metropolitana. Jorge Yunda por su parte convocó a una sesión para el viernes 9 de abril. Sin embargo, Guarderas respondió que dicha convocatoria carece de legalidad. Todo este tema se desarrolla en torno al pedido de remoción del alcalde de Quito.

El 31 de marzo la secretaria general del Concejo Metropolitano, Damaris Ortiz dio a conocer al vicealcalde del pedido de remoción ingresado, ya que en este caso no se puede enviar a Jorge Yunda al ser el denunciado.

Sin embargo, el vicealcalde Santiago Guarderas dio la disposición a la secretaria del Concejo para que llame a los concejales a una sesión extraordinaria para elegir el cuarto integrante de la Comisión de Mesa, igualmente porque el alcalde forma parte de la misma y no puede ser juez y parte de su proceso de remoción.

Publicidad

Pero, la convocatoria no se dio.

Esta mañana el vicealcalde Santiago Guarderas informó en rueda de prensa que, cumplió con su obligación solicitando la convocatoria al Concejo Metropolitano para designar el cuarto integrante de la Comisión de Mesa que sustituya al alcalde.

Sin embargo, desde la Secretaría del Concejo no se envió el llamado y en su lugar se elevó a consulta al procurador Metropolitano para que le aclare el momento oportuno para que el vicealcalde sea competente para llamar a sesión extraordinaria y cuándo el alcalde debe presentar la excusa formal y ante qué órgano.

Publicidad

Esto excede de las atribuciones de la secretaria que no tiene ninguna competencia establecida en la ley para hacer ningún tipo de consultas.

Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito

Para el concejal Fernando Morales el procedimiento para la remoción está claramente establecido y definido, “lo que se está haciendo es, ganando tiempo, dilatando y buscando un pretexto para que no se de el tratamiento respectivo dentro de la Comisión de Mesa y dentro del Concejo Metropolitano”, puntualizó.

Por su parte Damaris Ortiz en entrevista con El Universo mencionó que se consultó a la Procuraduría Metropolitana después de revisar algunos pronunciamientos del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) donde se refieren a la excusa que debe presentar el alcalde para abstenerse de conocer este proceso debido a que él es la parte denunciada.

Publicidad

Entonces, nosotros lo que hemos hecho es preguntar a la procuraduría, cuándo se debe presentar esta excusa. Si nosotros tenemos que primero convocar al Concejo y después presenta la excusa el alcalde, si la excusa debe ser tácita, debe ser expresa, sobre qué órgano debe ser presentada la excusa y qué tiempo, porque eso no deja claro la normativa.

Damaris Ortiz, secretaria del Concejo Metropolitano

La misma secretaria del Concejo informó que la procuraduría respondió su consulta y que el alcalde debe llamar a una sesión extraordinaria para presentar su excusa a integrar la Comisión de Mesa.

Jorge Yunda convocó a los concejales que conforman la Comisión de Mesa a una sesión extraordinaria para el viernes 9 de abril a las 12:30, en modalidad virtual. La misma será para conocer la lectura del oficio presentado por Marcelo Hallo sobre el pedido de remoción del alcalde y la presentación de la excusa a dicha comisión por ser la parte denunciada.

Además, se dará una resolución para la convocatoria a sesión extraordinaria del Concejo para definir al integrante de la Comisión de Mesa que sustituya a Yunda.

Sin embargo, el comunicado dice 9 de abril de 2020.

Publicidad

El vicealcalde envió esta tarde un documento a la secretaria Damaris Ortiz que dice: “La convocatoria efectuada carece de toda validez jurídica pues la misma transgrede el procedimiento legal dispuesto en los artículos 335 y 336 del COOTAD, además que se convoca a una fecha ya pasada”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad