Los manifestantes iniciaron su camino desde las comunidades del cantón Cayambe, en el norte de la provincia de Pichincha, con destino a la capital.

En camionetas y camiones, con banderas del Ecuador y lanzas de madera lograron llegar hasta el redondel de la parroquia de Guayllabamba.

En ese sector, en el contexto de las manifestaciones, murió un manifestante.

Las razones de esta muerte son confusas. Nadie vio con certeza lo que ocurrió. Unos dijeron que la noche y la confusión que se generaron impedían reconocer a los compañeros o familiares. Todos corrían por las vías y saltaban hacia los terrenos aledaños para resguardarse.

Publicidad

Entre los grupos de manifestantes que corrían por las bombas lacrimógenas, un grupo de entre cinco o siete personas habría caído a una quebrada. Algunos salieron por sus medios, otros fueron sacados con heridas. Pero un joven de aproximadamente 18 años falleció por la altura de la caída.

El cuerpo fue rescatado por miembros del Cuerpo de Bomberos Quito. Según información de esta institución, el fallecido, de sexo masculino, cayó de una distancia de 100 metros de altura, aproximadamente. El informe preliminar sostiene que identificaron a tres personas que cayeron, dos salieron por sus propios medios y el otro tuvo que ser rescatado, sin vida.

Un grupo de comuneros de Cayambe, que lograron evadir los cercos de la Policía y caminaron desde las 03:00, llegó cerca del mediodía al centro norte de Quito. En los exteriores de la Universidad Salesiana decidieron descansar.

Paro nacional: un grupo de manifestantes de Cayambe llegó a la Universidad Salesiana, en el centro norte de Quito

En el lugar comentaron que por represión de policías y militares cayeron sus compañeros a esta quebrada. También puntualizaron que tomaron calles de tercer orden y montañas que rodeaban la vía principal (Panamericana norte) para lograr ingresar a la capital.

Publicidad

Según publicó en la cuenta de Facebook, el alcalde de Cayambe, Gustavo Curuchumbi, existieron tres heridos por impactos. Dos por perdigones y uno por una bomba lacrimógena. También confirmó que una persona de 18 años falleció al caer en la quebrada. Además, denunció que siete personas fueron detenidas, entre ellas, su hermano.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló en rueda de prensa que 61 policías han resultado heridos durante los ocho días de manifestaciones. Además, descartó que los policías hayan lanzado al joven por la quebrada, como se difundió en redes sociales, sino que se trató de una caída.

También se informó que tres policías habían sido retenidos por los manifestantes y agredidos. (I)