Pese a las medidas económicas anunciadas por el presidente Guillermo Lasso, las comunidades indígenas de Tungurahua continuaron este sábado con plantones y cierre de carreteras en algunos cantones de esta provincia.

Los comuneros de las parroquias Quisapincha y Ambatillo reforzaron el bloqueo de la vía que los conecta con el centro de Ambato con más árboles que tumbaron en esa misma zona y montículos de tierra.

“Vamos a seguir en la lucha porque el presidente no atiende los pedidos que hicieron nuestros dirigentes”, coincidieron algunos de los participantes en el plantón, quienes prefirieron no identificarse.

Publicidad

Estas son las restricciones contempladas en el decreto de estado de excepción para Pichincha, Imbabura y Cotopaxi

Antonio Chachipanta, presidente de la Asociación de Indígenas Evangélicos de Tungurahua (AIET), aseguró que van a seguir con las movilizaciones y el cierre de las vías hasta que la dirigencia nacional les dé alguna nueva disposición. Hasta el momento, aseguró, no han sido convocados ni notificados para detener las protestas.

El dirigente añadió que el presidente Lasso aún no les ha dado ninguna solución a los pedidos que han planteado, y dudan que los ofrecimientos del mandatario se cumplan. Por ello, solicita que elabore un documento formal para que la gente se calme.

Con relación al pedido de los sectores productivos de Tungurahua de crear un corredor que permita abastecer de alimentos, gas y otros productos a la ciudadanía, Chachipanta indicó que dialogará con las diferentes organizaciones de la provincia para emitir una respuesta.

Publicidad

Organizaciones indígenas acusan al Gobierno de intentar dividirlas y dan 48 horas al presidente Guillermo Lasso para que responda sus demandas

Con el cierre de vías, el servicio de transporte público también ha estado limitado y nulo en algunos sectores. Esto ha causado que los usuarios realicen largas caminatas para dirigirse a sus destinos o regresar sin hacer sus gestiones. “Es lamentable que el paso esté obstaculizado para los vehículos, tengo que hacer un cerramiento en Ambatillo y no me permiten el paso en el carro. Veré si llego caminando”, comentó un albañil que prefirió no dar su nombre.

Por otra parte, Cristina Hernández, vicepresidenta del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua, informó que el lunes tienen previsto realizar una caminata por la paz y unidad con la finalidad de hacer un llamado al Gobierno nacional y el sector indígena de la necesidad de retomar el trabajo de manera normal. La convocatoria es a las 16:00, saldrán desde las avenidas Unidad Nacional y Cevallos. (I)