NOTICIAS

Publicidad

Paro nacional: Bloqueos y marchas en Tungurahua afectan a comercios y productores agropecuarios

Este viernes, los grupos llegaron a la Gobernación de Tungurahua.

AMBATO, Tungurahua. La presencia de manifestantes obligó al cierre de negocios y a la suspensión del servicio de transporte urbano. Wilson Pinto Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Ambato

De manera dividida, comunidades indígenas marcharon y llegaron este viernes a la Gobernación de Tungurahua, donde advirtieron que si el presidente de la República, Guillermo Lasso, no atiende los pedidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) continuarán en las movilizaciones.

Fernando Tisalema, de las comunidades de Santa Rosa, dijo que en caso de que no se cumpla con los pedidos el pueblo indígena llegará en mayor cantidad a las calles para así lograr los objetivos.

Publicidad

Mientras las marchas de las comunidades indígenas recorrían las calles céntricas de la urbe ambateña, poco a poco se fueron cerrando los locales comerciales y los mercados, en tanto que el transporte de servicio urbano también se retiraba de los recorridos habituales, lo que obligó a la ciudadanía a hacer largas caminatas.

Nicolás Tubón, coordinador de la Asociación de Indígenas Evangélicos de Tungurahua (AIET), aseguró que la lucha que hacen es en beneficio del pueblo ecuatoriano, que por esa razón también se espera saber cuáles son las disposiciones para apoyar la marcha a Quito para presionar la respuesta del Gobierno nacional.

Reconoció que el cierre de las carreteras y las movilizaciones también les están dejando pérdidas económicas a los comuneros, porque no pueden sacar la producción agrícola y lechera a los mercados, pero advirtió que con la lucha que hacen y el trabajo en el campo lograrán superarlas.

Publicidad

AMBATO, Tungurahua. La ciudadanía ambateña tuvo que acudir a distribuidora de gas para abastecerse de producto que está escaso como consecuencia del paro nacional de la Conaie. Wilson Pinto. Foto: El Universo

En tanto, los doce presidentes de las cámaras de la Producción de Tungurahua dieron a conocer la preocupación por la situación actual del país, ante lo cual hicieron el llamado para que se busquen los mecanismos que permitan superarla y dejar en claro que no es posible que cada vez que hay un legítimo pedido de las comunidades se tenga que parar el Ecuador.

Gonzalo Callejas, presidente del Consorcio de Cámaras de la Producción, estimó que la medida de hecho del sector indígena les deja alrededor de $ 18 millones de pérdidas diarios porque por el cierre de las carreteras hay desabastecimiento, no hay salida de la producción de todo tipo, la industria no cuenta con materia prima e incluso enfermos que no pueden pasar a la atención médica.

Publicidad

Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara de Calzado, comentó que luego de dos años de pandemia por el COVID-19 en que empresas cerraron, el Día de la Madre sirvió para en algo alivianar la situación económica y que tenían la esperanza de mejorar por el Día del Padre, pero que ahora mucha producción se encuentra embodegada y otra se quedará emperchada en los almacenes porque no se podrá vender, que es una afectación grande.

Javier Corrales, presidente de la Unión de Productores de Huevos, aseguró que en Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi hay 15 millones de aves que están en riesgo de morir por falta de alimento.

También el sector ganadero mostró su preocupación. Mauro Guzmán, director ejecutivo del Centro Agrícola Cantonal de Ambato, calificó de muy complicada la situación ganadera porque los 400.000 litros diarios no pueden salir a los centros de acopio, por lo que en cinco días de manifestación las pérdidas son de alrededor de $ 1 millón en Tungurahua.

Falta de gas de uso doméstico

Ante la imposibilidad de que los carros repartidores de gas recorran la urbe ambateña, la ciudadanía se vio obligada a acudir a la distribuidora en el sector de Huachi El Progreso, donde en cuestión de minutos se formó una columna grande.

Publicidad

Allí, se repartió un tanque por familia y se procedió a registrar con la cédula en mano.

Diego Mosquera, gerente de Almogas Cía. Ltda., manifestó que el paro decretado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador comienza a crear estragos por el desabastecimiento de diferentes productos que lamentablemente no pueden pasar por el cierra de las vías, como el caso de la carros cisternas de gas que se encuentran sin poder continuar su paso en distintos puntos del país.

Contó que el miércoles en la tarde, en un operativo con la Agencia de Hidrocarburos en Tungurahua, se transportaron 560 cilindros desde la planta envasadora hasta al centro de acopio en Huachi El Progreso. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad