El equipo jurídico que acompaña a Paola Roldán y su pedido para que se dé vía a un procedimiento de eutanasia, recibieron con alegría la notificación de la Corte Constitucional (CC) con fecha para la audiencia que conocerá este proceso jurídico.

Desde la máxima institución jurídica del país informaron que se convoca para el próximo lunes 20 de noviembre a las 15:00 para iniciar la audiencia pública donde se conocerá el pedido de voz de la misma Paola Roldán, quien quiere hablar a la Corte.

La mujer de 42 años padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neuromotora que degenera paulatinamente los músculos del cuerpo de las personas e impide de a poco controlar el movimiento de todas las extremidades.

Publicidad

Para los médicos representa una situación ‘extremadamente compleja’ el tomar la decisión: el lado médico de la eutanasia en Ecuador

El pedido a la Corte Constitucional consiste en declarar la inconstitucionalidad condicionada del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal.

Ese artículo, que se refiere al homicidio simple, cierra toda posibilidad de que una persona pueda decidir la eutanasia y que reciba asistencia médica para ello. Roldán quiere acceder a la eutanasia, que actualmente no es legal en Ecuador.

Farith Simon, vocero del equipo de abogados de Paola Roldán, señaló que desde la perspectiva jurídica tienen muy claros los argumentos que van a presentar a la CC. Sin embargo, indicó que lo más importante para ellos será que se escuche a la ciudadana que pide la aprobación de este procedimiento.

Publicidad

¿Es viable abrir la puerta legal a la eutanasia en Ecuador?: especialistas analizan el pedido de Paola Roldán ante Corte Constitucional

“Lo más importante es que la Corte escuche a Paola (…) que Paola tenga un espacio, a pesar de lo reducido de los tiempos, normalmente hay un tiempo de 10 o 15 minutos para las partes”, detalló.

Simon dijo a este Diario que han recibido varios comunicados de apoyo desde el campo jurídico y médico. Algunos han solicitado ser parte de la audiencia con amicus curiae (presentaciones de terceros que aporten con argumentos y opiniones).

Publicidad

También existiría el pedido de este recurso desde instituciones u organizaciones que tienen argumentos en contra de la eutanasia. Sobre esto el abogado enfatizó que es parte de la democracia, y que todos tienen derecho a expresar su opinión respecto a un tema que dejará un precedente a nivel nacional.

Paola Roldán compró 40 regalos para su hijo, uno para cada año, pues está lista para decir adiós, pero quiere hacerlo de una manera digna

Al preguntar sobre lo que ha dicho Paola Roldán sobre la audiencia, respondió lo siguiente: “Está nerviosa. Nos ha dicho claramente que tiene entusiasmo por poder hablar ante la Corte, pero al mismo tiempo está nerviosa, evidentemente es una cosa increíblemente personal. Es algo tan directamente ligado a su vida, a su salud, a su muerte, a su familia, a sus decisiones, que le ha provocado tensión”, agregó.

Finalmente, el abogado indicó que la audiencia no tomaría más de un día, que una vez que se haya terminado la audiencia, el juez una propuesta de sentencia ponente tiene que prepara. Ahí se reunirá el pleno de la CC y tomarán su decisión respecto a la sentencia. (I)