Mujeres embarazadas podrán acudir con un certificado de su ginecólogo que avale no poseer ninguna complicación para acceder a la vacuna contra el coronavirus. Así lo confirmó esta mañana el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, después de recibir la vacuna. “De lo que sabemos y hemos investigado se va a dejar libertad para que mediante un certificado médico se puedan acercar y les vamos a vacunar”.

También mencionó respecto de las migrantes que se encuentren embarazadas, que van a realizar un análisis sobre la cantidad en el país y probablemente se las incluirá en esta fase. “El tema migratorio es muy complejo, pero no podemos dejar de atenderles en la vacunación”, añadió Borrero.

Paulina Proaño, coordinadora zonal 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo que las mujeres lactantes todavía están en estudio. Aseguró que hasta el momento no pueden ser vacunadas, pero apenas exista la disposición del equipo técnico del MSP lo harán.

“Con respecto a mujeres embarazadas, la disposición que tenemos es que se hagan un análisis con su ginecólogo o médico de confianza, tengan el certificado médico y acudan a un punto de vacunación para acceder a la vacuna”, añadió.

Publicidad

Sobre las madres en etapa de lactancia, el vicepresidente dijo: “Aparentemente no hay problema, pero ustedes saben que la medicina es evidencia, entonces no podemos hacer las cosas sin una evidencia y en ese proceso estamos”.

El ginecólogo Ismael Escandón mencionó que las mujeres embarazadas pueden acceder a la vacuna, sin embargo, los estudios establecen que cualquier persona que se encuentre con una enfermedad que altere el sistema inmunológico no debería ser inmunizada porque no podría generar su efecto deseado o complicar la enfermedad de base que tenga.

También dijo que no se deberán inocular si han recibido otra vacuna en menos de un mes, por ejemplo, la del tétanos. Sobre el tiempo de gestación recomendable para acudir a la vacunación dijo que serían las doce semanas. “El bebé genera sus órganos hasta la semana 12, luego crece y maduran sus órganos y la probabilidad para una malformación es mucho más baja, eso no quiere decir que la vacuna no pueda generar alguna reacción diferente ya que es nueva y está bajo estudios”, añadió.

Plan de vacunación 9/100

Paulina Proaño informó que en el Distrito Metropolitano de Quito aplican entre 10.000 y 12.000 dosis diarias, hasta el 15 de junio prevén terminar de inocular a adultos mayores de 65 años en adelante, personas con enfermedades crónicas y discapacidad.

Julio Constante, de 66 años de edad, mencionó que el proceso le llevó cerca de una hora en total, en el colegio Sebastián de Benalcázar. La semana anterior apareció su agendamiento en la plataforma y al ser inoculado le informaron que el 8 de julio tendrá que regresar para la segunda dosis de la vacuna Sinovac.

Rosa Flores, de 79 años, recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, agradeció estar inoculada pues tres familiares han fallecido a causa del virus en su natal Celica, en la provincia de Loja.