El Municipio de Quito informó que desde este jueves 10 de junio el Centro de Atención Temporal (CAT) Quito Solidario, ubicado en el parque Bicentenario, en el norte de la capital, reactivó su servicio en la modalidad de demanda espontánea y servicio de triaje para pacientes con COVID-19. Hasta ayer solo se recibía a pacientes con diagnóstico derivados de la Red de Salud Pública.

Es decir, a partir de este jueves, las personas que presenten síntomas allegados al coronavirus o hayan sido diagnosticadas con COVID-19 positivo podrán acudir al centro médico. Esto, con el fin de descongestionar el sistema de salud pública del DMQ.

Daniel Chávez, jefe técnico de la Unidad Metropolitana de Salud Sur (que administra este centro), dijo a EL UNIVERSO que de acuerdo con el historial pueden atender entre 40 y 50 pacientes diarios en la unidad de triaje. El centro médico tiene capacidad para 100 pacientes; de estos, 75 leves, 25 moderados y 5 para cuidados intermedios. Actualmente tienen 41 pacientes leves, 3 moderados y uno en cuidados intermedios.

Publicidad

Aclaró que los pacientes moderados son los que requieren oxigenoterapia y en cuidados intermedios están los que reciben asistencia respiratoria invasiva o no invasiva. “El CAT no tiene unidad de cuidados intensivos (UCI) porque son instalaciones adaptadas en lo que fue un centro de eventos.”, añadió Chávez.

Sobre la cantidad de medicamentos, mencionó que sí tienen al momento, sin embargo, existe un problema con los procesos de compra ya que existe una escasez a nivel general con ciertos medicamentos para la sedación o antibióticos.

El CAT Quito Solidario se abrió en mayo del 2020 como respuesta a la pandemia de coronavirus por el Municipio de Quito y la colaboración de entidades públicas, privadas, así como organismos internacionales.

Publicidad

Según las autoridades, la implementación contó con criterios técnicos y asesoramiento del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Comité Internacional de la Cruz Roja y del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-Acnur en Ecuador. (I)