El Ministerio de Salud Pública (MSP) se encargará de la administración del crédito por $ 42 millones que entregó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al país, para fortalecer la estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.

Esta inversión será para los próximos dos años. El financiamiento servirá para reforzar la entrega de prestaciones de salud mediante el paquete priorizado, que beneficia a las mujeres embarazadas, niñas y niños menores de 2 años.

El paquete priorizado que brinda el MSP es parte de la estrategia nacional Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil”, que incluye el control prenatal, control de niño sano, vacunación y consejería nutricional a este grupo específico.

Publicidad

El ministro de Salud Pública, José Ruales, agradeció el aporte del BID y el acompañamiento financiero para fortalecer los objetivos y metas de acción que abarca esta estrategia nacional. “Es fundamental la entrega de prestaciones de salud priorizadas para este grupo de personas, con equipamiento y monitoreo, nutrición, consejería en lactancia materna y educación”, expresó el funcionario.

Además, enfatizó que es primordial la articulación y el trabajo intersectorial con apoyo de los gobiernos locales. Las intervenciones en parroquias priorizadas del país, con énfasis en la participación ciudadana y la interculturalidad, son claves para avanzar en esta política pública, señaló Ruales.

Cristina San Román, especialista de salud del BID, aseguró que este crédito es una prioridad para el organismo internacional y el Ecuador, “pensando siempre en acciones dirigidas para disminuir la desnutrición crónica infantil en las 24 provincias del país”.

Publicidad

Los beneficiarios serán más de 837.000 personas, entre mujeres embarazadas y niños menores de 2 años en todo el país.

Las metas, entre otras, son incrementar la cobertura del control prenatal, ampliar la cobertura de niños y niñas menores de 24 meses con controles de salud y potenciar los centros de salud tipo A, B y C con la inclusión de más grupos de apoyo a la lactancia materna. (I)