El presidente Guillermo Lasso considera la lucha contra la desnutrición infantil como uno de los proyectos “bandera” de su gestión. Como logro en sus dos años de mandato, aseguró que se han destinado $ 350 millones para combatir el problema y que se creó la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.

Lasso presenta a estas horas su rendición de cuentas en un acto público en la Plataforma Social, ubicada en el sector de Quitumbe, sur de la capital.

Según Lasso, actualmente 1.978 centros de salud tienen el 100 % de abastecimiento de nutrientes para menores de dos años y madres embarazadas.

Publicidad

Agregó que se ha atendido a 280.000 mujeres y más de 400.000 niños, y que 85.000 niños se benefician de forma gratuita de cuatro o cinco comidas diarias en los centros infantiles.

Por estas ayudas, dijo el mandatario, “50.000 niños han vencido a la desnutrición”.

Respecto al área de salud, el presidente Lasso indicó que para este año su gobierno aumentará la inversión en salud a $ 3.521 millones; es decir, $ 254 millones más que en el año anterior.

Publicidad

Destacó la inauguración de hospitales de Durán, Bahía y Manta, además de centros de salud de Machala. En pocos días –en junio– se entregará el hospital de Pedernales. Estas obras benefician a 1′100.000 ecuatorianos. Su costo fue de $ 200 millones, expresó.

Explicó que en el primer trimestre de este año se contrataron 2.500 profesionales de la salud y que hasta fines de año serán 11.000 más.

Publicidad

Constitucionalmente, Lasso debía dar su Informe a la Nación ante la Asamblea Nacional, pero él la disolvió el pasado 17 de mayo a través de la figura de la llamada muerte cruzada y dispuso la convocatoria a elecciones presidenciales y legislativas. Alegó una grave crisis política y conmoción social. (I)